22 de mayo 2022 - 00:00

Las 10 cosas que hay que saber de la donación y trasplante de órganos

Argentina se ubica entre los países de Latinoamérica con mayor cantidad de prácticas realizadas. ¿Qué hay que tener en cuenta sobre la donación de órganos? ¿Cómo es el recorrido hacia el trasplante?

Desde la cuarentena por el nuevo coronavirus, se realizan trasplantes con protocolos en constante actualización.

Desde la cuarentena por el nuevo coronavirus, se realizan trasplantes con protocolos en constante actualización.

Según un registro mundial, realizado por Newsletter Transplant, en 2020 se efectuaron más de 120.000 trasplantes en los 82 paises encuestados. De ellos, más de 30.000 fueron de hígado, para tratar enfermedades como hepatitis crónica con cirrosis, falla hepática aguda, enfermedades hepáticas genéticas y hereditarias, enfermedades metabólicas y tumores, y otras específicas de la población pediátrica.

Si bien la pandemia por COVID ha impactado significativamente y provocado una gran crisis sanitaria a nivel global, en el año 2021 entre los países de Latinoamérica que mejor tasa de donantes por millón de población (pmp) tenía, se destacaron Argentina con 9,6 donantes p.m.p, Brasil 9.08 donantes p.m.p. y Uruguay, con 5.7 donantes p.m.p. Cabe remarcar que el líder mundial es España, con 23,08 donantes p.m.p.

La buena noticia es que desde hace algunos años y gracias al impulso de la Ley Justina (27.447), millones de argentinos comenzaron a tener una mayor conciencia en cuanto a la donación de órganos. Por esto mismo, las personas que deciden convertirse en donantes aumentan año tras año. En lo que va del 2022, la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en Argentina es de 5.21, y más de 200 personas donaron sus órganos durante este año (Incucai), pero aún queda mucho por recorrer.

Según datos del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en la actualidad hay más de siete mil pacientes que esperan un trasplante de órganos en nuestro país, y en lo que va del año ya se realizaron 561 trasplantes

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

  • ¿CUALQUIER PERSONA PUEDE RECIBIRLO? No, solo las personas diagnosticadas con una enfermedad o falla irreversible del órgano. Para ello, un equipo multidisciplinario compuesto por médicos de distintas especialidades, enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos, realizará una evaluación para definir la mejor opción de tratamiento, que puede incluir el trasplante.
  • UNA VEZ DIAGNOSTICADO ¿CÓMO SE SIGUE? Concluida la evaluación pretrasplante, el paciente ingresará a una lista de espera nacional para el trasplante del órgano que necesite. La prioridad para acceder a un órgano está dada por la gravedad de la enfermedad, de acuerdo a un puntaje (PELD-MELD) que determina el orden de los pacientes en lista. Este puntaje, y por lo tanto la ubicación en lista es dinámica y se modifica según la evolución de la enfermedad.
  • ¿CÓMO ES EL DÍA DEL TRASPLANTE? La cirugía tiene una duración de entre 5 y 8 horas, lapso que dependerá de las complejidades técnicas y médicas que se planteen durante la intervención. El paciente no sentirá dolor en ningún momento del proceso ya que estará bajo efectos de la anestesia general. Una vez terminado el procedimiento será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos especializada en pacientes trasplantados, donde realizará la recuperación inmediata.
  • ¿CÓMO ES EL PERIODO POST QUIRUGICO? Los primeros días el paciente permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se le realizará un control estricto de las funciones, tanto del nuevo órgano como del resto de los órganos. El tiempo de permanencia en la terapia es variable y dependerá de su evolución clínica, pasando a una habitación individual una vez que todos los parámetros médicos se estabilicen. Cuando esté en condiciones del alta, los médicos le explicarán el manejo de la medicación, la dieta y todos los cuidados que deberá tener, y la realización de los controles periódicos.
  • ¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS POST TRASPLANTE? El riesgo de rechazo siempre existe, por lo que recibirá medicación inmunosupresora específica, que se irá modificando de acuerdo con la evolución clínica. Los pacientes trasplantados tienen algunos cuidados que deben tenerse presentes de forma continua: utilizar protectores solares con factor de protección mayor a 40, beber abundante líquido para evitar la deshidratación, mantener una higiene adecuada y llevar una dieta balanceada. No obstante, siempre seguir las indicaciones específicas de su equipo.
  • ¿EN QUÉ SE BENEFICIA EL PACIENTE? La realización de esta cirugía tiene como objetivo ofrecerle al paciente la posibilidad de curarse de las diversas enfermedades, llevar una mejor calidad de vida y una correcta reinserción social. Luego del trasplante y con el correr de las semanas el paciente podrá volver a su rutina, estudiar, trabajar, viajar, realizar ejercicios. Es importante destacar que la calidad de vida luego del trasplante es altamente superadora a la que tenía anteriormente el paciente. Diversos estudios demuestran que la supervivencia del paciente y del injerto a los 20/30 años del trasplante son excelentes.
  • ¿EL CONTROL ES DE POR VIDA? El paciente trasplantado hepático deberá continuar con la realización de controles médicos, cuya periodicidad se ira modificando de acuerdo a su evolución. La medicación inmunosupresora se ira disminuyendo en dosis y en determinadas situaciones podrá suspenderse.
  • ¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS ÓRGANOS? Los órganos provienen de donantes a los cuales se les diagnosticó muerte cerebral por varios métodos y la familia expresó su voluntad de donación. Otra opción de acceder a órganos es a través de la donación solidaria de un donante vivo relacionado.
  • ¿QUÉ SIGNIFICA SER DONANTE VIVO? El trasplante de hígado de donante vivo podría ser una importante alternativa para algunos candidatos a trasplante. Esto puede reducir la probabilidad de que un paciente en lista de espera, enferme al punto que ya no pueda recibir un trasplante o muera mientras está esperando un órgano adecuado para el . En nuestro país la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 prevé la donación de órganos de seres vivos sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESA DONACIÓN? “En el trasplante de hígado de donante vivo, se extrae quirúrgicamente una sección del hígado del familiar donante por ejemplo y se trasplanta al receptor después de extraerle su hígado enfermo. Esto es posible gracias a que el hígado tiene la capacidad de regenerarse y crecer. Los donantes vivos de hígado se someten a una amplia evaluación para asegurarse de que son compatibles con el receptor del órgano y para evaluar su salud física y mental”, explica el Dr. Juan Pekolj- Jefe de Trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires. El donante debe ser mayor de 18 años, habiendo expresado voluntariamente sus deseos de donar. Debe existir una relación genética (parientes consanguíneos o por adopción hasta 4º grado) entre el donante y el receptor, tal como dice la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 del INCUCAI

La realización de un trasplante es posible gracias a la generosidad de los donantes y la voluntad de las familias, a la comprometida intervención de los profesionales de la salud y al trabajo del sistema sanitario. La donación de órganos y tejidos, brinda a millones de personas alrededor del mundo una nueva oportunidad de vivir. ¡Donar órganos salva vidas!

Asesoraron: Dr. Juan Pekolj (MN 68201), Jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires y Camila Sánchez (MN 108556), Hepatóloga Pediátrica de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar