16 de abril 2024 - 09:00

¿Tenés 40 años? Esto le está pasando a tu cerebro

Luego de los 40 años las personas presentan cambios importantes en este órgano. Enterate cuáles son y cómo afectan a su funcionamiento.

Despues de los 40 años cambia la vascularización del cerebro.

Despues de los 40 años cambia la vascularización del cerebro.

A medida que envejecemos, el cerebro también lo hace, trayendo cambios estructurales y funcionales que pueden influir en nuestras habilidades cognitivas y procesamiento de la información. También puede afectar a las funciones motoras.

Los 40 años de una persona son bisagra para este órgano. Es uno de los puntos de la vida en la cual empiezan a verse afectadas distintas funciones.

Qué le pasa al cerebro cuando llega a los 40 años

Después de los 40 años cambia la vascularización del cerebro, su tamaño y los procesos cognitivos.

El cerebro reduce su tamaño a medida que pasan los años, y en promedio pierde cada diez años el 5% de su volumen. El lóbulo frontal, que se encarga de el habla, la conducta, la atención y las funciones ejecutivas, es la parte más afectada.

render-3d-fondo-medico-diseno-tecnologia-figura-masculina-cerebro-resaltado.jpg

Las neuronas transmiten los mensajes de una manera más lenta que cuando la persona era joven debido a la pérdida de peso en el cerebro y la médula espinal.

Sin embargo, la atrofia cerebral no solo impacta las capacidades cognitivas, sino también las funciones físicas, ya que las hormonas no solo controlan los pensamientos sino que también se encargan de enviar impulsos nerviosos para mover y coordinar los músculos del cuerpo. Esto explica porqué la gente mayor se mueve más lento.

A pesar de que existan mecanismos para contrarrestar esta dificultad, si las hormonas cumplen correctamente sus funciones, puede que el impulso no sea suficientemente intenso como para activarlo.

Para disminuir la degradación del sistema nervioso, además de llevar una dieta balanceada y dormir las horas necesarias, se recomienda realizar ejercicios de resistencia para el aumento de la fuerza muscular, la estimulación de las neuronas motoras y también ayudan a que las funciones físicas impulsadas por neuronas sigan funcionando.

Dejá tu comentario

Te puede interesar