5 de noviembre 2022 - 00:00

Relanzan la app para control de trasplantados: ahora es para adultos

Se llama Me.Up y sirve para acompañar la evolución de niños y adolescentes trasplantados. Ahora, presentó su nueva versión dirigida a las personas adultos.

App Me.Up para trasplantados. Entre sus funciones más valoradas se destacan medicación, donde se pueden cargar todos los medicamentos y generar alarmas con la frecuencia indicada.

App Me.Up para trasplantados. Entre sus funciones más valoradas se destacan "medicación", donde se pueden cargar todos los medicamentos y generar alarmas con la frecuencia indicada.

La aplicación Me.Up, que se convirtió en 2020 en la primera desarrollada en Argentina para acompañar la evolución de niños y adolescentes trasplantados, presentó su nueva versión dirigida a las personas adultos.

La Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) y un laboratorio privado apoyaron a DMO Design Company para desarrollar esta aplicación que ahora extendió su público para brindarle a los adultos adultos "la oportunidad de acompañar su propia evolución, recordar la toma de medicación, recibir consejos e informarse".

"En nuestro país, entre el 20% al 50% de los rechazos de los órganos trasplantados se produce por la falta de adherencia al tratamiento", señaló Silvina Alemán (MN 70.793), médica nefróloga y miembro de la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT).

Por esta razón indicó que "se trata de un problema relevante ya que trae consecuencias médicas graves como el aumento del riesgo del rechazo del órgano (6 veces más) así como el incremento de las complicaciones y de la mortalidad. Es decir que disminuye la sobrevida del órgano trasplantado y del paciente".

En este sentido, destacó la importancia de Me.Up en este proceso ya que "es el paciente quien lo maneja, fortaleciendo el sentido de control individual, y lo hace 'dueño' de su propio progreso. Es una herramienta muy útil para regularizar hábitos y ayudar a respetar las recomendaciones".

Entre sus funciones más valoradas se destacan "medicación", donde se pueden cargar todos los medicamentos y generar alarmas con la frecuencia indicada; "seguimiento", para agendar citas con los médicos o estudios; "diario", un espacio para escribir notas; y "actividades físicas", para agendar tipo de actividad, días y horarios, en los casos en que estén recomendadas.

Alemán señaló una serie de recomendaciones para las personas trasplantadas.

En cuanto a las farmacológicas, destacó que un paciente trasplantado tiene entre 12 y 15 tomas diarias de remedios, y advirtió que "si el paciente no las toma o lo hace de manera incorrecta pone en juego su propia vida".

También resaltó la importancia de "llevar adelante una alimentación saludable, realizar actividad física, tener en cuenta hábitos higiénicos, no fumar, descansar bien", y ser constante con el esquema planteado de visitas a centros de trasplantes para hacer los controles adecuados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar