Como nunca, las diferencias políticas marcaron el ritmo de la semana. Reapareció CFK que, además, quedará a cargo de la Presidencia por viaje (“sorpresa”?) de Alberto Fernández a Europa. Muchos encuentros del ministro Guzmán con empresarios, incluyendo el clásico CICyP en el Alvear. El proyecto de Boleta Única entró a Diputados y fue a comisión. Vuelven a crecer los casos de covid. Aumentarán las naftas. La oposición baja un poco la disputa pública. Éxito de la Feria del Libro, y buen clima que alentó muchos Quinchos de fin de semana para comentar. Veamos:
- ámbito
- Secciones Especiales
- Alberto Fernández
Charlas de quincho

Marchas
Si alguien creyó que la última semana fue para el infarto, por los virulentos cruces entre funcionarios y dirigentes de distintos grupos del oficialismo (algunos rayando la falta de respeto a la investidura presidencial), el período que comienza hoy promete ser más inquietante aún ya que habrá al menos 3 días de marcha federal piquetera, el Presidente deja el país por viaje a Europa (mirado con suspicacia por varios), y la vicepresidenta Cristina Fernández quedará a cargo del Ejecutivo, y más de uno no descarta eventuales medidas, o hasta cambios…Al menos, así especulaban algunos dirigentes del oficialismo (a favor y en contra), especialmente porque el viaje presidencial no tiene una agenda demasiado “expectante”, y se da en el peor momento del embate de La Cámpora sobre el Poder Ejecutivo. Tanto fue así que alguno de ellos hasta recordó los sucesos del 74 cuando Perón echó a Montoneros de la Plaza, abriendo “una grieta que aún no se cierra tras 48 años”, confió el hombre preocupado.
Otros, sin embargo, creen ver una jugada muy sofisticada en la que el Presidente “devuelve favores” dejando el Gobierno a los más críticos, en uno de los peores momentos políticos del oficialismo. En todo caso, la pulseada parece distar de una finalización y en medio, las fluctuaciones económicas no cesan, teñidas de incertidumbre y hasta cierto temor. En medio de tantas cuestiones, que incluyó a los tríos: Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner, y Andrés “Cuervo” Larroque (críticos) vs. los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni Trabajo).
Honoris causa
Obvio que no fue lo único, y menos cuando el eje político se trasladó al Chaco donde el siempre dispuesto Jorge “Coqui” Capitanich reconoció que ya está desempolvando el “traje azul”, y se autodefinió candidato para la cada vez más larga lista del 23, aumentando las desconfianza de más de un gobernador. El hecho se dio en el marco de un acto armado en la Universidad local, donde la vicepresidenta Cristina Fernández recibía el doctorado “honoris causa”, y aprovechó para dar un discurso (de una hora y media), en el criticó a la Corte y el rumbo del Gobierno, entre otras cuestiones, y que había generado las mayores expectativas en el país.
Como anécdota quedaría el revuelo que se armó en una organización impensada: la Sociedad Rural Argentina, donde es director el vicerrector de la alta casa de estudios chaqueña, Manuel García Solá; abogado, ganadero, exviceministro de Educación de Susana Decibe en los 90 y ahora enrolado en la lista oficial de la entidad ruralista, que vuelve a ir dividida a las próximas elecciones de septiembre. Simultáneamente se conocía el plan piquete de convergencia sobre la Plaza de Mayo, durante 3 días, de los Movimientos de izquierda conocidos como Unidad Piquetera, que piden más planes sociales, lo que tensa la relación con la inflación y con el dólar.
Gira
Mientras en el plano más “cholulo” hasta los hombres trataban de averiguar las andanzas del actor internacional Robert de Niro que levantó polvareda filmando en una pequeña parrilla de Once, y algún otro se preguntaba por el vástago presidencial (el recién nacido Francisco Fernández cuyos progenitores, parecen insistir con que sea bautizado por el Papa, a pesar de su negativa, y sería una de las razones del viaje presidencial, aunque hasta ahora solo visitará España y Alemania); otros preferían comentar sobre los casi u$s9 millones que se pagó por la camiseta con que Diego Maradona con la que jugó el famoso partido contra los ingleses, en el Mundial del 86, más conocido como “la mando de Dios”, y que se convirtió en la más cara del mundo.
Por supuesto que otros temas más serios, como la amenaza de un nuevo paro, ahora de 48 horas del sindicato de La Bancaria, cuyo titular, el diputado nacional Sergio Palazzo, finalmente consiguió un aumento de 60%, y $170.000 de bonificación por el Día del Bancario, que luego obtuvo una felicitación de la propia Cristina Kirchner desarticulando, simultáneamente, la amenaza de más medidas de fuerza, por ahora. Sin embargo, los dos temas que más atención despertaron en los foros políticos y empresarios, fueron la inédita decisión de la Suprema Corte de Justicia de trasladarse, en pleno, a Rosario este próximo viernes, adonde convergerán además, jueces de todo el país, para respaldar a sus pares santafesinos en la lucha contra el narcotráfico, tema al que se le asignan varias lecturas políticas y, aunque de menor envergadura, el “silencio” hasta ahora, del titular de la Cámara de Diputados, -Sergio Massa, calificado en algunos sectores como el “garante” de convivencia…
Aumentos
Naturalmente, en todos los encuentros de cualquier clase, la política y la economía local desplazaron cualquier tema, situación que seguramente se volverá a repetir esta semana. Es que a la inesperada suba de 12% de algunas petroleras (Axion y Shell aumentaron algo más de 11%, e YPF no actualizó aún) que, seguramente, tendrán impacto sobre precios, tanto por vía de producción, como por el transporte que incide en cascada, se va a sumar en los próximos días, el dato de la inflación de abril que, según los principales analistas, se ubicará alrededor de 5,5%-5,7%, tema que también deberá afrontar la vicepresidente, y que complicará al actual titular de Comercio, Roberto Feletti, quién a pesar de sus malabarismos reeditando viajas recetas, no logra contener la sumatoria de inflación internacional y lógica suba de precios locales. De ahí que tampoco llamó demasiado la atención que resurgiera el nombre de un joven economista y especialista en precios, quien en algún momento habría sido señalado por la propia Cristina Fernández para ocupar el cargo de secretario de Comercio, pero que habría sido “rebotado” en aquel momento por el titular de Producción Matías Kulfas. “Lo nombrarán esta semana?”, preguntaban entre irónico y desconcertado el encargado de productos masivos de un híper, en la mira siempre de Comercio.
Ganado
En este contexto también resultó llamativo el relanzamiento del Plan GanAr, especialmente por el monto adjudicado de $100.000 millones (algo menos de u$s1.000 millones), con el objetivo de incrementar la producción de carne vacuna en unas 600.000 toneladas, y también la de leche. Los conocedores, que saben que semejante incremento de 20% por sobre la producción actual, en el mejor de los casos, llevaría al menos un par de años, creen ver otros objetivos en semejante asignación, especialmente considerando que en el próximo año hay elecciones presidenciales, y los funcionarios nacionales tendrán que salir a recorrer las provincias. “Si a nosotros que se nos quemaron un millón de hectáreas en plena zona de cría vacuna, nos prometieron apenas $400 millones, y en dos tramos, este monto es extraordinario”, reconocía un correntino que aún no pudo efectivizar la ayuda por los incendios de enero.
Dejá tu comentario