5 de enero 2005 - 00:00

El gobierno distribuyó los cupos de merluza

Tras la medida, el presidente de la Cámara de la Flota Costera de la Provincia de Chubut (CAFCOS), ingeniero Ricardo Iñurrieta, hizo saber su descontento, ya que la disposición otorgaría a la provincia de Chubut el menor de los cupos asignados. "Río Negro tiene 2.700 toneladas, amén de su cupo particular que es de más de 20.000; Santa Cruz tiene 6.700; y Chubut sólo 1.600, porque las otras 10.000 corresponderían a la flota amarilla, es decir, a embarcaciones previamente adjudicadas; y la provincia de Buenos Aires tendría alrededor de 150.000", aseguró.

La defensa de los intereses de Chubut

El empresario pesquero chubutense se lamentó por entender que la resolución, como está redactada, "es una locura; creo que para nada ha sido representada ni defendida la posición de Chubut".

Según Iñurrieta, "no sabemos cómo resultó esto, si con las resoluciones anteriores tuvo que ir el gobernador (Mario Das Neves) a pelear para buscar más cupos y para tener mayor presencia del sector. Indudablemente, esta resolución -así como está escrita- es más perjudicial que todas las resoluciones anteriores. Esto, sin dudas, es un 'lindo regalo de Navidad'".

Respecto de los buenos resultados obtenidos por las autoridades pesqueras bonaerenses, que realizaron importantes gestiones ante el gobierno nacional, el titular de la cámara empresarial que representa a la flota amarilla de Rawson manifestó: "Este es el resultado de un arduo trabajo que vienen haciendo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y su secretario de Pesca, Oscar Fortunato, desde hace más de un mes, cosa que se viene reflejando en los diarios de Mar del Plata. Ellos lo hicieron muy bien, quisieron lograr un enfrentamiento con la Patagonia. Y, bueno, éste es el resultado de esa presión".

Al reducirse los cupos en esta zona, se podría perjudicar la continuidad del funcionamiento de las plantas pesqueras de la provincia de Chubut: plantas en Comodoro, Rawson y Puerto Madryn. En este orden, Iñurrieta expresó que "este tipo de resoluciones están haciendo de base a leyes que van a regular nuestro futuro. Porque tenemos que pensar en nuestro futuro, en el crecimiento de la industria. Sin materia prima no podemos desarrollarnos. Aquí hay un montón de factores de suma importancia: los chicos que estudian ingeniería pesquera, los que estudian biología marina, los que están golpeando por primera vez la puerta de una fábrica en búsqueda de trabajo, y no sólo referido a la pesca". "Sin embargo, tenemos hoy un destino incierto, si esto no se define como corresponde", advirtió.

Dejá tu comentario