Abogados en la pantalla grande, un top ten imperdible

Secciones Especiales

A propósito del estreno de "El precio de la verdad", con Mark Ruffalo, un repaso por las mejores películas que todo legista debería ver.

Este jueves llega a los cines El precio de la verdad, un filme basado en casos reales que pone el foco en la batalla que llevó a cabo Robert Bilott (interpretado de forma magistral por Mark Ruffalo) contra Du Pont, la multinacional creadora del nylon, el neoprene y el teflón, que generó una contaminación criminal en un río de Virginia Occidental.

Su estreno aparece como la excusa perfecta para hacer un repaso por los filmes de abogados que marcaron la historia.

10| Legalmente Rubia: en clave de comedia, Reese Whiterspoone demuestra los primeros pasos de la gran actriz que es en la actualidad en un filme que, por previsible y liviano, no pierde frescura en ese juego de apariencias vs. inteligencia.

9|Se presume inocente: en los primeros noventa, Harrison Ford se convirtió en el exponente más fuerte del thriller. Y las dosis de intriga, suspenso y pasión de este film son la prueba. La muerte de una abogada pone a un colega como principal sospechoso. Lo que sigue, un raid de en busca de la verdad.

8|Mi primo Vinny: que Marisa Tomei ganase un Oscar a mejor actriz de reparto por su rol no fue sorpresa. Lo que sí llamó la atención fue que Joe Pesci no lo consiga por el abogado sin experiencia que tiene que defender a dos jóvenes neoyorkinos. Un film cargado de gags. Con la risa como premisa.

7|Michael Clayton: George Clooney interpreta a un ludópata que, pese a no ser abogado, trabaja para una firma de legistas. ¿Su rol? Solucionar situaciones conflictivas de manera poco convencionales y que lo lleva al dilema moral.

6|Algunos hombres buenos: Tom Cruise se luce como abogado en una película que incluye a Jack Nicholson y Demi Moore. Un clásico film de juicio con un reparto de lujo en modo pochoclo.

5|El abogado del diablo: la comparativa con el diablo puede volverse habitual en los films de abogados. Sin embargo, esta película marcó una era. El duelo actoral entre Keanu Reeves y Al Pacino paga un film que pone en jaque al mundo de las leyes como tal.

4|La herencia del viento: gran adaptación de la obra de teatro basada en el caso real de un predicador que llevó a los tribunales a un profesor por explicar en clase la teoría de la evolución de Darwin. Notable ida y vuelta entre los abogados de la acusación (Fredric March) y la defensa (Spencer Tracy).

3|El veredicto: brillante radiografía sobre la abogacía a través de la vida del doctor Frank Galvin (un sólido Paul Newman), quien perdió todo y se presta a recuperarlo en un importante caso de negligencia médica.

2|Philadelphia: film que acorrala a la discriminación, con un Tom Hanks sobresaliente en el rol de un abogado que, pese a otras excusas, es despedido por ser portador del VIH.

1|Matar a un ruiseñor: liderazgo, integridad y humanidad, las tres características que hacen de Atticus Finch el abogado preferido por los propios abogados. Una obra maestra sobre los prejuicio y la injusticia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario