Secciones Especiales

Valle de Traslasierra, un viaje al corazón de la naturaleza

El aire más puro se respira en esta región cordobesa. Es un lugar ideal para ir a relajarse y disfrutar plenamente de las sierras, los ríos, la gastronomía orgánica y actividades al aire libre.

El valle de Traslasierra tiene una energía especial. Ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, se llega hasta allí atravesando el camino de las Altas Cumbres. El recorrido, con mucho zigzag, es una pintura en sí misma: las vistas más magníficas de traslasierra se muestran imperiosas frente a los turistas.

Al llegar, muchos deciden parar en Mina Clavero. Pero una serie de pueblitos cordobeses invita a animarse e ir más allá: Nono, Villa Las Rosas y San Javier, son algunos de los parajes que vale la pena visitar. Como todos los pueblos del interior, la vida allí sucede alrededor de la plaza principal donde se levantan los restaurantes, se venden artesanías regionales, hay locales de alfajores, entre otros.

A tan sólo 8 kilómetros de Nono, más específicamente en Las Calles, se encuentra Paso de las Tropas. Se trata de un balneario ubicado sobre el Río Chico y al pie de las Sierras Grandes, que forma hermosísimas ollas naturales con pequeñas playitas y rocas donde poder tirarse a descansar. Es un lugar ideal para niños, ya que la tranquilidad del río invita a todos a zambullirse un rato al agua (que por cierto, es cristalina). Además, es posible contratar una cabalgata de una hora de duración por los alrededores del lugar o bien o efectuar una travesía de turismo aventura en vehículos 4x4 o unimogs.

Siguiendo el mapa, y a tan sólo 20 minutos de Nono, aparece Villas Las Rosas. El pueblito fue coronado como la capital del senderismo por los circuitos que bordean los arroyos de la Villa. Su principal atractivo es la feria de productores y artesanos que sucede todos los sábados en la plaza principal. Pero no es como cualquier feria: allí se pueden disfrutar de espectaculares platos gourmet como paella, falafel, pollo al malbec o picadas árabes. Además, se venden productos orgánicos, frescos y naturales. Es una experiencia interesante por la variedad de artículos que se ofrecen.

1.jpg

En ese mismo pueblo, y también en Yacanto y Luyaba, se puede conocer el proceso con el que se obtiene el aceite de oliva, dado que la zona es productora por excelencia. La fábrica Olium es una de ellas. Allí, ofrecen visitas guiadas gratuitas donde comparten los secretos que hacen a los más ricos aceites artesanales y orgánicos, desde el cultivo de la aceituna hasta su posterior cosecha y los procesos que se rigen para obtener todos los varietales. Al final, una degustación de los más ricos aceites despiertan al paladar y el olfato.

Visitar una pequeña plantación de frambuesas también es otro de los atractivos de la zona. Magia del valle es un emprendimiento familiar, donde nacen las más ricas frambuesas y moras que se pueden atrapar directamente desde los árboles. Allí, ofrecen dulces caseros o bien la posibilidad de comer frambuesas de la planta al paladar.

Si se visita la zona fuera de temporada, hay que tener en cuenta que no hay mucha actividad gastronómica. Los pueblos son más bien tranquilos y ahora se están preparando para la temporada de verano. Por eso, si de elegir un lugar para comer se trata el recomendado de Estilo A es La Matilde. Entre viñedos y olivares se alza esta posada rural que se destaca por su restaurante DeAdobe. Para comer allí, no hace falta estar hospedado. Con una variada carta, que pone énfasis en los productos orgánicos, libres de pesticidas y químicos, se pueden encontrar fabulosos platos como ojo de bife con reducción de corteza de chañar y romero, mandiocas y huevo de campo, carne vacuna en horno de barro ahumada en poda de viñedo con puré de zanahorias pimienta de aguaribay, matambrito de cerdo con miel, fernet serrano y batatas crocantes, risotto de quinoa con vegetales grillados y curry del monte, entre otras delicias.

1.jpg

San Javier, comandado por el intendente Roberto Altamirano, es un hermosísimo lugar para hacer base y trasladarse luego a los pueblos, preferentemente en auto. Allí, se respira un aire puro que el cuerpo agradece. La ruta 14, que separa a los pueblitos, está perfectamente asfaltada por lo que el camino es bastante sencillo.

“El principal atractivo turístico de San Javier es la naturaleza. Tenemos una zona que conserva el 80% de monte autóctono. En el medio de todo el monte y las sierras tenemos una red de senderos autoguiados que la gente se puede descargar a través de una aplicación”, resaltó a este diario el secretario de Turismo y Cultura de San Javier, Yacanto, Leonardo Rodríguez. “ Otro de los atractivos es el camino del vino. De las 12 bodegas que hay en Córdoba, hay 6 en traslasierra y 3 están en San Javier y Yacanto. Estas tienen gastronomía, hotelería y visitas guiadas. En este momento se están produciendo unas 50.000 botellas de vino en el municipio, las cuales el 80% se venden en la zona”, destacó.

Por último, hizo hincapié en otra de las estrellas de la zona: “Somos la principal subida al Cerro Champaquí que es el más alto de la provincia de Córdoba. Por nuestro municipio se puede subir directo, es el camino más rápido y se hace ida y vuelta en el día”.

1.jpg

San Javier además, está desarrollando con fuerza el turismo científico, que respecta a la observación de aves y el turismo astronómico.

En la zona además, hay algunos rios ideales para pasar algunas horas. La Quebrada de Ambrosio es un precioso sendero de poca dificultad que está atravesado por un río y donde uno puede tirarse simplemente a mirar la belleza natural que lo rodea. Recorrer todo el circuito lleva alrededor de una hora.

Para hospedarse hay hermosas estancias con vistas a los cerros. Posada del Pucará es una de las recomendadas. Allí se destaca un inmenso jardín repleto de nogales, tilos y árboles de moras. El disfrute está asegurado.

A una hora de San Javier se encuentra Merlo. Si bien ya no corresponde al valle de Traslasierra, dado que queda en San Luis, la poca distancia que los separa (unos 60 kilómetros) merece una visita.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario