Santiago Maldonado: qué bandas tocarán en el festival a cinco años de su desaparición y muerte

Sociedad

El hermano de la víctima, Sergio Maldonado, lanzó la convocatoria para este lunes a las 16:30.

Familiares y amigos de Santiago Maldonado, junto a organismos de derechos humanos, organizaron un recital para este lunes 1° de agosto en Plaza de Mayo, al cumplirse cinco años de la desaparición seguida de muerte del militante afín a la causa mapuche, para exigir que avance la investigación y se castigue a los responsables del polémico operativo de Gendarmería, allá por el 2017 en la provincia de Chubut.

El hermano de la víctima, Sergio Maldonado, lanzó la convocatoria en sus redes sociales, anunciando que desde las 17 habrá bandas en vivo: Las Manos de Filipi, Malena D'Alessio en Bandada, La Delio Valdez y la Chilinga. Después, a las 18, comenzará el acto central.

https://twitter.com/vikingomaldo/status/1552093256506294272

¿Qué pasó con Maldonado?

El 1° de agosto del 2017, Santiago Maldonado estaba integrado a la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut. Por esos días, los aborígenes pedían que se libere a uno de sus referentes más conocidos, que estaba detenido: Facundo Jones Huala. También tenían reclamos territoriales contra la firma Benetton. Así, los mapuches de la zona cortaron la ruta provincial.

Como respuesta, la Gendarmería desalojó el piquete, pero el operativo estuvo plagado de polémicas: según testigos, habría sido desmedido. Además, en el entorno de Maldonado señalan que no habría existido una orden judicial para ese accionar. A partir del operativo represivo, Maldonado desapareció.

Así, en medio de un gran escándalo nacional, y movilizaciones de movimientos sociales contra el Gobierno de Mauricio Macri por este caso, el cuerpo sin vida del joven apareció 77 días después del operativo, en el río Chubut. Para los organismos de derechos humanos, el deceso se produjo por un uso excesivo de la fuerza durante el despliegue de los uniformados. Para la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus subordinados, Santiago Maldonado habría muerto como obra de su propia impericia, habiéndose arrojado al río sin saber nadar.

Los familiares piden que la Justicia investigue

Así, la querella de la familia insiste en que la causa judicial muestra pocos avances significativos. Igualmente, la abogada Verónica Heredia planteó la existencia de una nueva testigo: "Una mujer que trabajaba en la Gendarmería de Esquel, el 1 de agosto de 2017, y que escuchó que gendarmes decían que había existido un procedimiento, que habían sido exitosos en ese procedimiento".

Y siguió, citando a la posible testigo: "Que habían detenido a uno, que habían detenido a un hippie, y que estaba detenido en el destacamento de Gendarmería de Benetton", le dijo a Prensa Obrera. Además, denunció que la mujer mencionada habría recibido presiones de sus pares para no declarar en la Justicia, y se mudó de Chubut.

Con ese marco, y el constante reclamo de la familia, resta por ver cómo avanza el caso, mientras los allegados de Maldonado esperan que la movilización tenga su efecto en los tribunales.

Dejá tu comentario