La Ciudad hará ciclovías sobre las avenidas Córdoba y Corrientes

Sociedad

Se da en momentos donde está restringido el uso del transporte público, a la vez que hay un boom de ventas de bicicletas.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas anunció que este martes comenzará con las obras de las nuevas ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes y en distintos tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo. La propuesta de carriles exclusivos se extenderá por más de 17 km lineales y unirá a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad.

Esta nueva traza se suma en momentos en los que el uso de la bicicleta está viviendo un boom. Con el fin de desalentar el uso de transporte público, reservado sólo para trabajadores esenciales, las nuevas ciclovías estarán listas en 4 semanas.

"La pandemia nos hizo incorporar nuevos hábitos y encontramos la oportunidad para hacer una transformación profunda en la movilidad. Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura”, explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

https://twitter.com/soyjuanjomendez/status/1297993673687420929

Entre sus características, se destaca que serán de mano única, con un sólo sentido de circulación, se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida, tendrán un ancho de entre 1,8 metros a 3 metros según la cuadra. Además, contarán con una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.

Por otro lado, en la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.). En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales. Otra de las novedades es que se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas lo que permitirá que avancen 5 segundos antes que los autos.

CICLOVIAS 1200.jpg

Según explicaron desde la Secretaria de Transporte porteña, las trazas elegidas para las nuevas ciclovías contaban con una demanda existente pre-Covid, en algunos casos mayor a las ciclovías construidas previamente en calles paralelas. Los distintos ejes se establecieron en base a conteos y estudios observacionales: más de la mitad de los viajes en CABA son hasta 5 km de distancia. En el área de macrocentro, antes de la pandemia, 6 de cada 10 ciclistas circulaban fuera de la red lo cual es inseguro y peligroso.

En términos de congestión, el carril izquierdo de estas avenidas hoy está ocupado por autos estacionados en el marco de la pandemia; por lo que la ciclovía no afectará la fluidez vehicular de las trazas.

Dejá tu comentario