Un estudio reveló que 6 de cada 10 trabajadores argentinos delegaría la mayor cantidad de tareas posible a la inteligencia artificial para disminuir su carga de trabajo. El nuevo Índice de Tendencias Laborales 2023, realizado por Microsoft Argentina y Edelman Data & Intelligence, explora el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y los cambios que plantea de cara al futuro.
6 de cada 10 argentinos delegarían a la inteligencia artificial la mayor cantidad de trabajo posible
El Índice de Tendencias Laborales 2023 de Microsoft Argentina asegura que 3 de cada 4 trabajadores se sentirían cómodos usándola no solo para tareas administrativas, sino también para trabajos analíticos o aspectos creativos.
-
Despidos en tecnología: ¿fin del ciclo o nuevas oportunidades en Argentina?
-
El trabajo del futuro, semana laboral de cuatro días, y el impacto de la Inteligencia Artificial
El estudio se realizó en base a la experiencia de 31.000 trabajadores y líderes de negocio de 31 países que fueron encuestados virtualmente del 1 de febrero al 14 de marzo de 2023. En la Argentina, el relevamiento identificó como principales tendencias que la deuda tecnológica cuesta en innovación; el surgimiento de una alianza entre empleados e inteligencia artificial; y que el trabajo demandará nuevas aptitudes en inteligencia artificial.
La inesperada alianza entre IA y los empleados
Para cada vez más trabajadores, el hecho de que la inteligencia artificial pueda aliviar y simplificar significativamente sus tareas supera ampliamente cualquier tipo de reparo que pudiesen llegar a tener con respecto a su implementación. De la misma manera, cada vez más gerentes buscan empoderar a sus empleados mediante la incorporación de esta tecnología.
De acuerdo con el estudio, un 63% de los trabajadores argentinos aseguró estar dispuesto a delegar la mayor cantidad de tareas posible a la inteligencia artificial para disminuir su carga de trabajo (frente a un 70% de los trabajadores a nivel global y un 67% en América Latina). En ese sentido, más de 3 de cada 4 trabajadores argentinos consideraron que sentirían cómodos usando a la inteligencia artificial no solo para tareas administrativas (77%), sino también para trabajos analíticos (82%), e incluso para aspectos creativos de su rol (74%, contra un 76%, 79% y 73% a nivel global, respectivamente).
En la misma línea se mostraron los líderes de negocios y empresarios argentinos, quienes demostraron ser 2,5 veces más propensos a considerar que la inteligencia artificial aporta valor agregado al ambiente de trabajo al impulsar la productividad, en lugar de representar un medio para reducir al personal actual (contra 1,9 veces a nivel global).
El trabajo demandará nuevas aptitudes en IA
Dentro de poco, cada empleado necesitará nuevas habilidades básicas como el uso de herramientas impulsadas por la inteligencia artificial. Esto fue reconocido por un 82% de los líderes argentinos encuestados, quienes aseguraron que los empleados que contraten necesitarán nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento de la inteligencia artificial (frente al 82% de los líderes mundiales). En el mismo sentido, un 54% de los trabajadores argentinos manifestó carecer en la actualidad de las capacidades adecuadas para realizar su trabajo (frente al 60% de los trabajadores globales).
Wunderman Thomson viene implementando la tecnología para lograr una mayor interacción y acercamiento entre sus empleados. Para esta empresa que se dedica al mundo de la comunicación y la tecnología digital con impacto humano, el fortalecimiento del vínculo con sus colaboradores resulta fundamental. Para Natalia Fernández Cánepa, Chief People Officer de Wunderman Thompson para Argentina y Chile, ‘’ampliar los lugares de encuentro, ya sean virtuales, digitales o presenciales se vuelve fundamental con el modelo de vida que tenemos en la actualidad. Nuestro mayor desafío es ir trazando el camino de hacia dónde queremos que vayan las personas que trabajan en nuestra organización en términos de comunicación’’.
La deuda digital cuesta en innovación
Hoy en día, los trabajadores de todo el mundo acumulan una deuda digital generada por la dificultad de gestionar y procesar correctamente el creciente volumen de chats, correos electrónicos y datos que reciben a diario. Cada minuto que el trabajador dedica en gestionar esa deuda digital es un minuto que deja de dedicar al trabajo creativo.
Según el relevamiento, un 60% de los trabajadores argentinos asegura haber luchado por tener suficiente tiempo y energía para terminar su trabajo (frente al 64% a nivel global). Estos trabajadores tienen a su vez 2,9 veces más de probabilidades de decir que luchan con la innovación y el pensamiento estratégico (frente a 3,5 veces de los encuestado a nivel global).
Del mismo modo, casi 3 de cada 4 líderes argentinos (71%) manifestaron estar preocupados por la falta de innovación (frente al 60% a nivel global). Solo el 39% de los trabajadores argentinos consideró que sus colegas los extrañarían si no se unieran a la mayoría de las reuniones (frente a un 35% global) y un 66% aseguró no tener suficiente tiempo de concentración ininterrumpida durante su jornada laboral (frente al 68% de los trabajadores globales).
Dejá tu comentario