La tecnología y Hollywood, juntos en "Mi villano favorito"

Tecnología

IBM anunció que ha contribuido con la productora Illumination Entertainment para satisfacer los requisitos de producción masiva que planteó la creación de su nuevo largometraje 3D animado por computación, Mi villano favorito.

En la creación de películas en 3D se mueve tal cantidad de datos e imágenes que requiere realizar una gestión eficiente para obtener el mejor resultado sin que se disparen los costos. Esta necesidad ha llevado a la productora Illumination Entertainment a asociarse con IBM para la producción de Mi villano favorito.

La realización de esta película implicó cientos de miles de imágenes individuales creadas a mano y renderizadas a través de la animación digital para construir efectivamente cada uno de los cuadros de la película, todo lo cual requiere una alta intensidad de potencia de cómputo. En Mi Villano favorito se llegaron a generar 142 terabytes de datos, un volumen equivalente al tráfico originado por los 118 millones de usuarios activos de MySpace.

Gracias a la capacidad de la tecnología de renderizado de IBM y las habilidades de nuestros artistas, pudimos hacer realidad nuestra visión creativa a través de la concreción de una película maravillosamente entretenida y sentar las bases para muchos otros proyectos en desarrollo comentó Chris Meledandri, Productor de Mi villano favorito. 

Mi villano favorito representa una revolución del modelo de la cinematografía digital geográficamente distribuida y colaborativa, que nos enorgullece estar construyendo desde cero. Al reunir en forma transparente el talento creativo de los Estados Unidos, Francia y otros lugares del mundo a través de la tecnología, completamos un proyecto de producción masiva que a menudo se deja para los estudios de Hollywood más grandes concentrados en una sola ubicación, agregó.

Illumination Entertainment colaboró con Mac Guff Ligne, un estudio de producción digital de París, para completar los 12 meses de renderizado intensivo de gráficos y animación 3D, que suma 500,000 cuadros por semana. Para completar el proyecto, el equipo debió diseñar y construir rápidamente una granja de servidores capaz de satisfacer las exigentes cargas de trabajo a lo largo de su equipo de 330 artistas, productores y personal de soporte.

Por eso, además de una mejor gestión del volumen de datos, el equipo de producción buscó en IBM una solución eficiente que evitara los grandes costos de mantenimiento y refrigeración asociados a un centro de datos funcionando 7x24.

Illumination aprovechó los servicios para construir una granja de servidores basada en el sistema iDataPlex. Con el diseño eficiente y la configuración flexible de este sistema, la compañía pudo satisfacer los intensos requisitos de cómputo para la película y ahorrar espacio duplicando la cantidad de sistemas que pueden ejecutarse en un solo rack.

Para alojar el centro de cómputo se utilizó parte del garaje del centro de producción, ocupando aproximadamente la mitad del espacio asignado originalmente. La solución iDataPlex incluyó refrigeración por agua, que permite que el sistema se ejecute sin necesitar aire acondicionado, ahorrando hasta 40% de la potencia usada en configuraciones típicas de servidor. En total, la instalación incluyó 6,500 núcleos (cores) de procesador.  

IBM está encantada de trabajar con Illumination Entertainment en este proyecto emocionante para promover la producción de cine digital, señaló Steve Canepa, gerente general de la unidad de Medios y Entretenimientos de IBM. La combinación de nuestra especialización en la industria del cine y las soluciones de tecnología potente, flexible y eficaz en función de costos contribuye a acelerar la adopción de nuevas tecnologías digitales como 3D en el proceso creativo de la producción cinematográfica.

Mi villano favorito presenta al actor Steve Carell como la voz de un personaje llamado Gru que concibe un plan para convertirse en el mayor supervillano del mundo. Fue desarrollada y producida por Illumination Entertainment y, en Buenos Aires, se estrenará el jueves 29 de julio bajo el sello de Universal Studios.

Dejá tu comentario