23 de enero 2024 - 20:53

¿Qué es Palworld? El "Pokémon con armas" que es furor en los videojuegos

El juego se lanzó el 19 de enero y se volvió un furor viral y de ventas. Lleva vendidas más de 5 millones de copias y marca récords de usuarios.

¿Qué es Palworld? El Pokémon con armas que arrasa en el mundo de los videojuegos
¿Qué es Palworld? El "Pokémon con armas" que arrasa en el mundo de los videojuegos
Pocketpair

En el mundo de los videojuegos regularmente aparecen éxitos inesperados, títulos que salen y tocan cierta fibra del mundo gamer, volviéndose virales y vendiendo millones de copias en poco tiempo. Este es el caso de Palworld, el primer furor del 2024 que ya vendió más de 5 millones de copias con su propuesta de ser un "Pokémon con armas".

Palworld se lanzó el pasado 19 de junio para ser comprado en Steam o para jugar con el servicio de suscripción de Xbox Game Pass. Desde su anuncio en 2021, los avances mostraban un mundo colorido lleno de tiernas criaturas excesivamente parecidos a los hiper populares Pokémon. Con la salvedad de que podés dispararles, ellos también pueden usar armas y hasta podés esclavizarlos para que trabajen en fábricas.

El juego te permite crear tu personaje y, cual Minecraft, buscar los materiales necesarios para sobrevivir en un mundo abierto. Con la posibilidad de jugar en modo multijugador, Palworld te permite crear una aventura propia con condimentos conocidos pero pocas veces mezclados de esta forma.

Los increíbles números de Palworld, el videojuego furor

Embed

El juego desarrollado por la empresa japonesa Pocketpair vendió más de 5 millones de copias en pocos días. Para la comparación, The Last of Us Part II vendió 4 millones de copias en tres días, Marvel's Spider-Man 3,3 millones de copias y God Of War (2018) 3,1 millones.

En este momento, Palworld es el juego más jugado en Steam con un pico de 1,5 millones de jugadores al mismo tiempo, más que Counter-Strike 2 y Dota 2.

Por qué Palworld es un videojuego tan popular

Lejos de ser solo por su concepto de "Pokémon con armas", lo que parece beneficiar a Palworld es un conjunto de factores. Es que al jugarlo, este título es más atractivo por su simpleza en mecánicas de supervivencia y las posibilidades de jugar con otros. Al igual que Minecraft pero con toques de Ark: Survival Evolved, hay un atractivo inescapable en la mixtura generada por un survival y los conceptos de la franquicia Pokémon.

Especialmente cuándo Pokémon ha tenido una torpe evolución en los últimos años. Si bien Legends: Arceus presentó conceptos innovadores para la franquicia, Escarlata y Purpura los aplicaron junto a un desempeño gráfico desastroso que generó críticas muy duras.

Obviamente, la controversia respecto al parecido con esta franquicia también ayuda a la viralización y la acumulación de usuarios. Mientras distintos desarrolladores le aseguraron al medio VGC que es imposible "casualmente" tener tantos diseños con las proporciones tan similares, Takuro Mizobe, CEO de PocketPair, desmintió estas acusaciones, aseguró que no tienen intención de infringir la propiedad intelectual de otra compañía y pidió que cesen las amenazas de muerte que recibieron sus trabajadores.

Finalmente, el contexto ayuda. Después de un 2023 lleno de videojuegos, enero (como acostumbra) es un mes más lento en cuanto a lanzamientos, solo protagonizado por el nuevo Prince of Persia: The Lost Crown de Ubisoft y Another Code: Recollection de Nintendo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar