- ámbito
- Edición Impresa
Una fantasía en torno de una audacia teatral
• ALFREDO ARIAS REGRESA A BUENOS AIRES CON "DIVINO AMORE - SACRA COMEDIA CON CANCIONES"
Alejandra Radano, una de las cuatro protagonistas de la producción (que anteriormente representó en francés, en París) la define como una recompensa a la obstinación de un grupo que no teme al ridículo.
P.: ¿Cuál fue la génesis de la obra?
A. R.: Alfredo los vio en un lugar cercano al Vaticano, llevado por un amigo, y quedó muy impresionado. Hay un parangón en Argentina que fue Lida Martinoli, quien hacía la famosa "Muerte del cisne" en las escalinatas de la Facultad de Derecho, una especie de antesala a lo que fueron después los happenings. Esto lo imagino por lo que leí de Lida, yo nunca la vi. Coreografiaba sus danzas con un toque kitsch y bailaba sus estrafalarias "La paisanita" o "La Leprosa". Se adhería fetas de jamón que se iban desprendiendo a medida que bailaba.
P.: ¿Qué significa reeditar una obra de hace más de diez años?
A. R.: Pensaba qué bueno es poder hacer esta obra con el paso del tiempo y revisitarla, algo que hago conmigo misma. Uno trata de afinar y afilar. Esta reedición la hacemos en castellano, la habíamos hecho en 2007 en el Teatro Rond Point de París, en francés, con Sandra Guida , Antonio Interlandi y Marilú Marini. También es muy interesante ver cómo una obra, a través del tiempo, se encastra con nuevos intérpretes, y cómo puede existir la posibilidad de seguir trabajando ese material.
P.: ¿Cómo es el trabajo con Alfredo Arias?
A. R.: Son muchos años de trabajo con Alfredo, desde 2001, es un aprendizaje profundo y estimulante para mi. Alfredo es un coreógrafo disfrazado de director, que trabaja con un concepto muy plástico y desacralizante sobre el material a exponer en los escenarios. De hecho en esta nueva puesta comprendo cosas que al principio no entendía en relación a la expresión. Alfredo marca sus obras desde el lugar coreográfico, esta es definitivamente una obra musical contemporánea. Aún cuando él hace obras de texto, la música siempre tiene que ver con un ritmo muy particular y característico.
P.: ¿En qué otros proyectos trabaja?
A. R.: Siempre tengo mi equipo con Fabián Luca y Diego Vila, con quienes hicimos "Tres dramas para orquesta", en el CCK y en la Usina del Arte. Pero necesito también mis espacios con mi voz.
Dejá tu comentario