Edición Impresa

Vidal afina letra chica de paridad y tope a perpetuidad

A la par de la discusión de medidas para paliar la inflación, la jornada bonaerense quedó marcada ayer por dos decretos de María Eugenia Vidal para la reglamentación de la ley de paridad de género en candidaturas, y para poner en blanco sobre negro el tope a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, y por una resolución que oficializó que los jueces bonaerenses nombrados desde 2017 tributarán Ganancias.

En el primero de los rubros,el Gobierno bonaerense reglamentó ayer -vía la publicación de rigor en el Boletín Oficial- la ley de Participación Política Equitativa entre Géneros y determinó que en las listas de precandidatos para las PASO del 11 de agosto, y de candidatos para las elecciones generales del 27 de octubre “se deberá respetar una equivalencia del 50% de género femenino y otro 50% de género masculino”.

“En caso de listas cuyo número de precandidatos sea impar, la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”, remarcaron.

La administración de Vidal buscó además echar luz, con otro decreto, sobre la letra chica del tope a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, para esquivar potenciales reclamos judiciales.

Allí aclaró que “la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados”.

“A los efectos del cómputo del tiempo de ejercicio del cargo para el que fueron electos, se presume ejercido sin interrupciones al día 10 de diciembre del año en que fenece el mandato correspondiente, salvo prueba en contrario”, agrega.

Además aclara que “el reemplazo de uno o varios titulares en sus cargos, que ejercidos por concejales suplentes, consejeros escolares suplentes, diputados provinciales suplentes y senadores provinciales suplentes, efectuado por más de dos años continuos o alternados, se computará como cargo ejercido a los efectos de la prohibición de reelección para un tercer mandato”.

Ganancias de jueces

En paralelo, la Suprema Corte y la Procuración General bonaerenses sellaron ayer una resolución conjunta en la que definen que los jueces bonaerenses nombrados a partir del 1° de enero de 2017 abonarán el Impuesto a las Ganancias.

Se trata de la adhesión a la Ley nacional 27.346, que modificó el régimen del tributo, por lo que ahora Buenos Aires se equipara al nuevo escenario para los magistrados nacionales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario