Vista adquirió el 50% de participación de las áreas Aguada Federal y Bandurria Norte en Vaca Muerta

"Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta", afirmó Miguel Galuccio.

Vista Oil & Gas anunció la adquisición del 50% de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ambos ubicados en la ventana de shale oil de Vaca Muerta.

“Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, y agregó: “No solo incorporaremos activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que además aportaremos al proyecto nuestro know how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables”.

La compañía ingresó como socio no operador en estas dos áreas tras haber comprado el 100% de las acciones de ConocoPhillips Argentina. En rigor, Vista era la titular del 50% de ambas concesiones, el resto le pertenece a Wintershall Dea, que es el operador. Por la transacción, la firma sostuvo que no hizo ningún pago por adelantado y asumió un carry de inversión en ambos bloques de 77 millones de dólares.

Mayor inversión

Hace prácticamente un mes, Vista anunció la decisión de aumentar su inversión en la formación Vaca Muerta durante este año a 310 millones de dólares, desde una estimación previa de 275 millones de dólares, en línea con un aumento en su producción. En ese momento, Miguel Galuccio explicó en un comunicado que la compañía sumaría así un quinto pad de 4 pozos en esa zona productiva, con lo cual terminaría el año con un total de 20 nuevos pozos y estima bajar el costo de producción por barril a 7,5 dólares desde los 8 dólares. Durante la presentación de los resultados de la compañía del segundo trimestre, Galuccio sostuvo que espera terminar el año con una producción de hasta 39.000 barriles equivalentes de petróleo por día, frente a una previsión anterior de hasta 38.000.

“Hemos mejorado los tiempos de perforación y completación, lo que nos permitió conectar pozos en Bajada del Palo Oeste antes de lo proyectado. Sumado a la buena productividad de nuestros pozos, esto hizo que actualicemos nuestras proyecciones en términos de producción”, explicó Galuccio.

La petrolera veía de reportar una ganancia neta de 5,5 millones de dólares en el período abril-junio, comparado con una ganancia de 4,9 millones de dólares en el primer trimestre y una pérdida de 39,2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia del covid-19 llevó a una paralización casi total de la actividad.

Galuccio indicó que elevó la proyección de la ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) en un 18% respecto a lo provisto a inicios del año para alcanzar 325 millones de dólares en 2021. La producción de la compañía aumentó en el segundo trimestre un 67% respecto del mismo periodo del 2020, impulsado por un aumento del 101% en petróleo.

Dejá tu comentario