miércoles 20.9.2017
Economía
En Montevideo, con apoyo de CEPAL y Banco Mundial
viernes 29 de Junio de 2012

Promueven un debate para unificar las mediciones de la pobreza en América latina

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP promueven junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, con apoyo de CEPAL y el Banco Mundial, el debate sobre las posibilidades de establecer un patrón común de medición de los índices de pobreza en América latina. La iniciativa reunió a representantes de institutos de estadística y censos de América Latina y El Caribe.

Leonardo Gasparini, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de Económicas, el instituto promotor de la iniciativa, comentó que el primer paso se dio en el marco del Taller sobre armonización de las estadísticas de pobreza en América Latina y el Caribe. Allí, se apuntó a "avanzar hacia una homogeneización de las metodologías para medir el ingreso y calcular la pobreza y desigualdad a partir de las Encuestas Permanentes de Hogares", destacando que esa condición "permitiría establecer una comparabilidad en el análisis de los datos correspondientes a los países de la región".

Durante los tres días de sesiones realizadas en Montevideo, Uruguay, cada país presentó los detalles de la metodología que utiliza para medir la pobreza y desigualdad social, y discutieron acerca de cuáles son los mejores procedimientos para computar cada uno de esos ítems.

Gasparini - que expuso sobre La medición del ingreso en América latina y el Caribe -, explicó que "al aplicar una misma metodología a todos los países de ALyC, podemos obtener estadísticas sociales relativamente comparables entre ellos y de esta forma hacer cotejos válidos, que son muy útiles para evaluar el desempeño de cada economía y políticas públicas".

La contracara de ese resultado demuestra que "si bien medir una variable social no tiene un método único y existen varios caminos válidos para calcularla, hoy, mirando las estadísticas oficiales, no podemos saber si la pobreza en Argentina disminuye más o menos que en relación a Brasil", concluyó.

A modo de ejemplo señaló que "la manera en que Chile, Brasil y Argentina computan la pobreza es muy diferente, entonces no se pueden comparar los números de pobreza que presenta cada país porque las metodologías de relevamiento que están detrás son distintas".

El monitoreo de las estadísticas sociales en ALyC se encuentra entre las principales actividades que desde 2002 desarrolla el CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Desde entonces, en toda esta iniciativa que es muy relevante a nivel regional, realiza un gran esfuerzo junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para que las estadísticas sean comparables, de modo que resulten más aprovechables y útiles para todos los países de la Región.

Las áreas de investigación de este Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas platense comprenden Pobreza y desigualdad; Evaluación de políticas públicas; Mercado laboral y empleo; Comercio y pobreza; Equilibrio general; Macro, finanzas y pobreza; y Educación y salud, entre otras.

3 comentarios