miércoles 14.11.2018
Política
Publicados en el Boletín Oficial
viernes 11 de Diciembre de 2015

Primeros decretos de Macri: designaciones y modificaciones en ministerios

Mauricio Macri firmó sus primeros decretos como presidente. En total, son 29 y remiten exclusivamente a la integración de su gabinete nacional y la designación de sus ministros.

También creo por decreto la secretaría de Coordinación Interministerial, la de Coordinación de Políticas Públicas, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Unidad Plan Belgrano bajo la órbita de jefatura de Gabinete.

Con otra norma modificó la Ley de Ministerios. En otras medidas, le cambió el nombre al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por el de Hacienda y Finanzas Públicas; al de Industria le puso de Producción; al Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios lo nombró Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El jefe de Estado asimismo creó el Ministerio de Energía y Minería, que absorbe las secretarías de esas dos áreas, y el de Modernización, que se ocupará de las políticas de jerarquización del empleo público, el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública central y descentralizada y la implementación de proyectos para las provincias y municipios de políticas de tecnologías de la información. 

Quitó de la órbita de Interior la sección Transporte y la bendijo con otro ministerio. Esta cartera, a cargo de Guillermo Dietrich, implementará medidas en materia de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, así como también en las políticas viales.

Para priorizar las políticas destinadas al medio ambiente y al desarrollo sustentable elevó a Ministerio la Secretaría de Ambiente, incluyendo la administración de parques nacionales.

Por último, trasladó las políticas deportivas de Desarrollo Social a Educación y bautizó a la cartera educativa Ministerio de Educación y Deportes.

El Decreto 1 de su mandato es el nombramiento de Marcos Peña como jefe de Gabinete. El 2 nombra Susana Malcorra en Relaciones Exteriores y Culto y el número 3 al radical Julio Martínez en Defensa.

Luego, le siguen Gustavo Santos (Turismo), Germán Gravano (Justicia y DDHH), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud), Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Pablo Avelluto (Cultura), Rogelio Frigerio (Interior), Alfonso de Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transporte), Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Sergio Bergman (Ambiente), Andrés Ibarra (Modernización), Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Oscar Aguad (Comunicaciones).

También figuran Fernando de Andreis (Secretario General de la Presidencia), Pablo Clusellas (Legal y Técnica), Hernán Lombardi (Medios y Contenidos Públicos), José Cano (Plan Belgrano), Mario Eugenio Quintana (Coordinación Interministerial) y Gustavo Lopetegui (Políticas Públicas).

1 comentarios