23 de agosto 2016 - 08:21

Todavía no se emiten facturas de gas con las tarifas anteriores

• HACE YA SEIS SEMANAS QUE LAS EMPRESAS NO ENVÍAN BOLETAS A LOS USUARIOS
Gasíferas quieren facturar lo más rápido posible para recuperar ingresos, pero temen más dilaciones.

USINA DEL ARTE. El edificio donde se hará la audiencia del gas
USINA DEL ARTE. El edificio donde se hará la audiencia del gas
 Hasta ayer el Enargas no había dictado la resolución que habilita a las distribuidoras de gas a refacturar a los usuarios residenciales según los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo, antes de que se pusieran en vigencia los aumentos del actual Gobierno.

La refacturación y la devolución de los importes pagados de más, así como el plan de cuotas para los que hayan acumulado vencimientos impagos, se deben al fallo de la Corte Suprema y surgen de una resolución del viernes del Ministerio de Energía instruyendo al ente regulador a ordenar los procedimientos a las distribuidoras.

De esta forma, ayer se cumplieron seis semanas desde el 11 de julio, en que las distribuidoras dejaron de facturar a los clientes tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata. La situación, inédita en el país para un servicio público, tiene además otros riesgos que voceros de las empresas de gas intentan minimizar pero que no dejan de estar latentes.

Según versiones, el Gobierno convocaría a la audiencia pública para debatir las tarifas eléctricas el martes 13 se septiembre, un día después del debate ya llamado para el gas, y en el mismo lugar: la Usina del Arte. Hay quienes creen que un tiempo ajustado dejaría a oradores sin poder exponer, aunque podrán dejar sus informes por escrito.

Dentro de un contexto conflictivo, la limitación del tiempo podría ser motivo para pedir la nulidad de la audiencia. Hay también quienes creen que el Gobierno debería convocar a por lo menos ocho audiencias públicas, una por cada distribuidora y región del país, dada la diferencia climática que deriva en diferentes consumos de gas en cada zona.

Si aparecieran nuevos pedidos de amparo a la Justicia por estos puntos o porque el Gobierno propone el mismo cuadro tarifario con el tope del 400% que quedó anulado por la Corte, seguiría retrasándose la normalización de los pagos, y se complicarían todavía más las cuentas de transportistas y distribuidoras. Éstas tienen más dificultades que las petroleras productoras de gas aun cuando el 70% de las subas correspondía a estas últimas.

La incertidumbre se extiende además a las distribuidoras eléctricas de todo el país. Hasta ayer el Gobierno, a través de Cammesa, no les había ordenado suspender la aplicación de los aumentos que rigen desde el 1 de febrero en el precio mayorista de la energía, aun cuando la resolución 6 que fijó los nuevos valores quedó suspendida en todo el país por un fallo de la jueza Martina Forns, de San Martín. Esta magistrada fue recusada por el Gobierno pero el pedido fue rechazado en segunda instancia, por lo cual la cautelar entra en vigencia. El fallo de Forns alcanza también a Edenor y Edesur en Capital Federal, ya que en el Gran Buenos Aires rige la suspensión dictada por la Cámara Federal de La Plata, pero el ENRE tampoco ordenó el cumplimiento.

Dejá tu comentario