25 de agosto 2016 - 16:43

Pese al optimismo, aún preocupan a empresarios cifras de la economía

En los salones del Alvear Palace Hotel, los asistentes compartían una misma premisa. Por un lado, optimismo por el clima de negocios, por otro, alarma por las cifras de la economía. Y algo tenían por seguro: el esperado “segundo semestre” quedó postergado para el próximo año.
En los salones del Alvear Palace Hotel, los asistentes compartían una misma premisa. Por un lado, optimismo por el clima de negocios, por otro, alarma por las cifras de la economía. Y algo tenían por seguro: el esperado “segundo semestre” quedó postergado para el próximo año.
Una nueva edición del Consejo de las Américas convocó a las principales cámaras empresarias del país y a los políticos de la primera plana nacional y provincial bajo el lema "Perspectivas económicas y políticas de Argentina".

En los salones del Alvear Palace Hotel, los asistentes compartían una misma premisa. Por un lado, optimismo por el clima de negocios, por otro, alarma por las cifras de la economía. Y algo tenían por seguro: el esperado "segundo semestre" quedó postergado para el próximo año.

"Si bien la Construcción fue el sector más golpeado, la tasa de empleo va a repuntar", sostuvo un esperanzado Juan Chediack, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) al ser consultado por ámbito.com. El empresario reconoció de todas formas que "recién en los últimos dos meses el empleo en la Construcción se mostró estable".

Sus declaraciones, al igual que el resto de las conversaciones en los pasillos del lujoso hotel, tienen como trasfondo las estadísticas oficiales sobre una caída en la actividad económica -interanual de 4,3% en junio-, a lo que se sumó la difusión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de la tasa de desempleo -creció a 9,3% en las últimas mediciones-.

El establishment empresarial argentino fue claro en la apertura del Consejo: "Necesitamos inversiones del exterior", dijo el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, en su discurso de apertura.

"Sabemos que el rol del empresariado es clave para revertir esta situación. Pero necesitamos también que el Estado siga creando las condiciones adecuadas para que estas inversiones se materialicen", afirmó.

Por su parte el Gobierno también pidió inversiones y prometió facilidades. En declaraciones a ámbito.com, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que las inversiones "están llegando". "Sucede que no ponen todo junto, primero vienen a estudiar el mercado, luego ponen la infraestructura, y así", explicó.

En este marco, Cabrera añadió que "el Gobierno nunca dijo que iba a invertir, sino que son las empresas privadas las que lo harían y en eso las estamos ayudando".

Mientras afuera del hotel porteño se desplegaba un fuerte operativo de seguridad, "por miedo a los escraches", dijo un efectivo policial, en el interior el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación de un Plan Productivo Nacional. "Con empresarios, Estado, sindicatos, sociedad civil, gobernadores tenemos que discutir qué tipo de economía queremos, qué tipo de inserción queremos, cómo logramos tener la autoestima que la gente expresa en la clase dirigente", expresó.

Fuera del recinto, empresarios celebraban. "Los bancos tendremos un rol fundamental en el desembarco de inversiones", prometió el titular del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla. El economista dijo estar "preocupado por las cifras de desempleo", pero aseguró que "de ahora en más va a bajar la inflación". Además, pronosticó que esas inversiones llegarán "el año que viene".

El foro tuvo además una mesa de gobernadores y otra de legisladores. De la primera participaron la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, y su par salteño, José Urtubey.

"Lo que Argentina necesita urgente es reducir los niveles de déficit fiscal y tener un horizonte, un sendero previsible, que si quiero invertir en peras sepa cuánto me van a pagar el kilo en seis años", señaló Urtubey durante su exposición.

"Sabemos cuál es la política y la orientación en política de transporte, se han dado certidumbre en materia de comunicación y todo eso se debe transformar en políticas de Estado para que el que venga a invertir a la Argentina sepa que no depende de las bondades del gobierno de turno. Nadie va a traer centenas de dólares en un país que no sabe lo que va a pasar el año que viene", subrayó.

Por su parte Vidal señaló que "el cambio ya empezó". "También nosotros quisiéramos ir más rápido. Pero en ocho meses ha empezado el cambio y eso sostiene la esperanza". "La buena deuda es la que se toma para infraestructura y no para pagar sueldos", remarcó la gobernadora.

Los asistentes esperaban con ansias el plato fuerte de la jornada: el cierre a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Muchos incluso aventuraban con un cruce en pasillos con la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien increpó al funcionario durante su exposición en comisión al decirle que benefició a la petrolera Shell -de la cual era director- con la suba de tarifas.

Pero desde la Cámara Argentina de Comercio anunciaron que el ministro no concurriría y gran parte del público se levantó antes de finalizar el foro, dejando a los legisladores en el panel para perseguir a los titulares de las Cámaras, que se aprestaban en el bar del Alvear para realizar el balance de la jornada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar