2 de septiembre 2016 - 22:27

Masiva Marcha Federal en Plaza de Mayo contra ajuste y despidos

La protesta es organizada por la CTA, junto a agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales y estudiantiles
La protesta es organizada por la CTA, junto a agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales y estudiantiles
La Marcha Federal organizada por la CTA, agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales concluyó este viernes con un acto central en Plaza de Mayo. Los principales oradores fueron los titulares de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky quienes reclamaron al gobierno un cambio de las políticas económicas, apertura de paritarias al tiempo que amenazaron que iniciar paros nacionales si no son escuchados sus reclamos.

Yasky fue el orador de cierre de la jornada y advirtió que "si no hay respuestas, si el Gobierno no escucha y da respuestas a los reclamos de los trabajadores, va a aumentar la conflictividad social".

Desde el palco montado a espaldas de la Casa Rosada, Yasky calificó a la movilización como una "demostración de dignidad y convicción", le reclamó al gobierno terminar con el "cepo al salario", y cuestionó el "tarifazo" a los pequeños productores, pymes y cooperativas. "Hoy empieza la cuenta regresiva al paro nacional", lanzó Yasky sobre el final de su discurso en el multitudinario acto de cierre

En la misma sintonía, Micheli aseguró que "más temprano que tarde va a haber un paro nacional", y remarcó que "o cambia la política económica o va a haber lucha con paro y movilizaciones en todo el país".

Al hablar en la Plaza de Mayo, Micheli indicó que "hay que pensar en la Patria y en nuestro pueblo sin perder identidad". "La diversidad nos tiene que dar la madurez suficiente, las diferencias las discutimos en la calle codo a codo", expresó el dirigente gremial y aseveró que "o hay unidad y vencemos o hay desunión y nos derrotan".

En ese sentido, sostuvo que "hay que construir unidad con inteligencia, ayudando a nuestro pueblo". Micheli resaltó también "el esfuerzo de quienes están marchando desde las distintas provincias de nuestra Patria".

Asimismo, el gremialista hizo referencia a declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que señaló que la marcha tenía "tintes políticas e ideológicas", y destacó: "Sí, señor Ministro, los trabajadores tenemos ideología, no somos un recurso humano como usted cree, no queremos ajuste, nuestra ideología es la lucha".

Con una asistencia que colmó la Plaza de Mayo y las zonas aledañas, la marcha mostró a un sindicalismo unido. La movilización contó con el apoyo y participación de la Corriente Federal de los Trabajadores y algunos de la CGT, entre ellos Camioneros, Bancarios, la UOCRA capital y los trabajadores ladrilleros.

La movilización, que había partido dos días antes desde cinco puntos del interior del país, confluyó frente a la Casa Rosada contó también con el apoyo de agrupaciones kirchneristas y fuerzas de izquierda de izquierda.

Asistieron al acto varios dirigentes del kirchnerismo, como el exgobernador Daniel Scioli; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el exdirector del AFSCA, Martín Sabbatella; el exvicepresidente Amado Boudou; los exministros Daniel Filmus y Carlos Tomada, y el exvicegobernador Gabriel Mariotto. Concurrieron además la presidente de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la integrante de Madres de Plaza de mayo- Línea Fundadora, "Tati" Almeida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar