5 de octubre 2016 - 00:07

El FMI, más cauteloso que el Gobierno sobre economía 2017

PROYECTA UNA INFLACIÓN DE 23,2% Y UN PBI DE 2,7% - El organismo internacional corrigió sus previsiones para este año y estimó una contracción de la economía del 1,8%. Se prevé que la desocupación baje y que aumente el déficit de cuenta corriente.

Voceros. Los técnicos Maurice Obstfeld y Gian María Milesi-Ferretti (atrás) fueron dos de los encargados de ofrecer las proyecciones del FMI para la economía mundial.
Voceros. Los técnicos Maurice Obstfeld y Gian María Milesi-Ferretti (atrás) fueron dos de los encargados de ofrecer las proyecciones del FMI para la economía mundial.
En todo el mundo sólo 21 países tienen una inflación de dos dígitos. Sudan del Sur con el 476%, y Venezuela con 475,8% ocupan el primero y el segundo lugar de los estados con la mayor inflación para este año, según se lee en el Panorama Económico Mundial (WEO) que elabora el Fondo Monetario Internacional y que se presentó ayer en Washington. El tercer lugar lo ocupa Surinam (antiguamente conocida como Guyana Holandesa) con 67,1% de inflación, desplazando a la Argentina a la cuarta posición con el 40%.

Al respecto, el WEO se excusa de publicar las cifras de inflación para este año argumentando que si bien "ha notado importantes progresos hechos para fortalecer la exactitud de los datos del índice de precios al consumidor", el tema será analizado el 15 de noviembre próximo y se estima que el Directorio levantará la moción de censura que aún pesa en Argentina. Por esta razón es que en el informe se aclara que no se publican los datos de inflación de la Argentina para el período 2014 a 2016 porque durante esos años se utilizaron distintos índices que tenían diferencias en cuanto a la cobertura geográfica y otras cuestiones metodológicas.

En la conferencia de prensa que brindaron los directivos del FMI ayer en ocasión de la presentación del Panorama Económico, Ambito Financiero preguntó específicamente respecto de la inflación. Oya Celasun, jefa de división del WEO en el Departamento de Investigación, respondió: "Para la Argentina, lo que esperamos para diciembre de 2016 es una tasa de inflación del 40%, y para fines de 2017 disminuye a casi el 20%. Por lo que proyectamos una muy importante declinación de la inflación", enfatizó la funcionaria.

Se ve que el FMI, a pesar de haber relevado in situ durante las pasadas semanas los datos de la economía argentina y haber conversado con el titular del Banco Central, no se convencieron de que Federico Sturzenegger podrá doblegar a los precios en una franja del 12% al 17%.

El mundo hace tiempo se convenció de que la inflación es un flagelo. De hecho para 2017, de 23 países con inflación de dos dígitos en 2016 se pasará a 13 de acuerdo a las proyecciones del FMI. Argentina, suponiendo que se cumpla el pronóstico del Fondo de llegar con una inflación del 23%, sólo descendería al 5to lugar; en tanto si Sturzenegger lograse la meta del 17%, pasaría a la séptima posición.

El Fondo es optimista respecto al proceso iniciado en Argentina y no escatima elogios al indicar: "Argentina ha comenzado una importante y muy necesaria transición hacia un marco de política económica más consistente y sostenible". Pero también reconoce que "este proceso resultó más costoso que lo estimado a comienzos del año" y en consecuencia revisó hacia la baja la caída de la actividad económica: estima un retroceso de 1,8%, contra una caída de 1% que preveía en el informe de abril pasado.

En sintonía con la convicción de que la economía está en una buena senda para el 2017, el organismo estima que "el crecimiento se afiance llegando a 2,7 por ciento en 2017" a partir de una menor inflación y con el respaldo de las políticas monetaria y fiscal.

De acuerdo con las previsiones incluidas en el informe, la inflación bajaría (desde casi 40% en el año en curso) a 23,2% en 2017.

Respecto de la desocupación, el FMI prevé que se ubique en 9,2% en el año en curso, para bajar luego a 8,5% en el próximo. En cambio, se espera un aumento en el déficit de la cuenta corriente, que pasaría de un rojo equivalente a 2,3% del producto bruto interno en 2016 a 3,2% en 2017.

En sintonía

Cabe recordar que las estadísticas argentinas fueron criticadas por el Fondo durante la gestión de Cristina de Kirchner, pero ahora el FMI sostiene que la nueva serie lanzada por el actual gobierno para medir el producto bruto interno "se encuentra en línea con los estándares internacionales".

El pronóstico del Fondo no es muy optimista respecto al crecimiento mundial ya que prevé que la actividad económica en América Latina y el Caribe siga cayendo, con una contracción de 0,6% proyectada 2016, aunque se espera que la región retome el crecimiento - 1,6% - el año próximo.

La economía de Brasil comienza a recuperarse ya que proyecta una recesión de 3,3% para este año y un modesto crecimiento de 0,5% en 2017.

En el mundo tendrá un crecimiento "mediocre" del 3,1% en 2016, recuperándose a un 3,4% y obedece a desaceleración en Estados Unidos y en Gran Bretaña, como consecuencia del "Brexit".

Dejá tu comentario