18 de octubre 2016 - 22:36

FIFA-Gate: la Justicia rechazó extraditar a los Jinkis y Deluca

Los empresarios (izq.) y el ex secretario general de Conmebol son solicitados por EEUU.
Los empresarios (izq.) y el ex secretario general de Conmebol son solicitados por EEUU.
El juez federal Claudio Bonadio rechazó la extradición a los Estados Unidos del exsecretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca y de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, implicados en el escándalo de corrupción en la FIFA, por el presunto pago de sobornos para adquirir derechos comerciales de eventos deportivos.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado rechazó las recusaciones por lo que si ahora apela este fallo el fiscal Eduardo Taiano será la Corte Suprema de Justicia quien tenga la última palabra. 

De esta forma, el juez no hizo lugar al pedido de extradición solicitado por el Juzgado Federal de Primera Instancia del Distrito Este de Nueva York, quien acusa a los argentinos de sobornos para poder acceder a los derechos comerciales en distitnos partidos internacionales.

Los Jinkis son dueños de la empresa Full Play, que manejaba los derechos de televisión de fútbol internacional, y se los acusa de pagar sobornos en la causa en la que también se investiga al ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, quien permanece en un departamento de Manhattan luego de acceder de ser extraditado desde Italia.

Además, la acusación comprendía el cargo de que los empresarios fueron parte de una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos a funcionarios de la FIFA con el propósito de obtener para sí y para otros ejecutivos de marketing deportivo el derecho comercial de distintos partidos.

"El estado requerido no tiene competencia para juzgar delitos que no hayan sido cometidos en la Argentina o que tengan efectos en la Argentina, no se trata aquí de juzgar los hechos, por tanto la extradición es una especie de la cooperación de estados y la fecha que debe tomarse es la del pedido de cooperación", dijo Bonadio en su fallo.

Además, Bonadio dijo que no está tipificado en la Argentina el delito exacto por el que están acusados, como ser el pago de sobornos comerciales.

"Los Jinkis y Deluca deberían afrontar por los mismos hechos dos investigaciones en curso en distintas jurisdicciones: una en Nueva York y otra en Buenos Aires, lo cual evidentemente constituiría una afectación a sus garantías constitucionales, amparadas no sólo en nuestra Carta Magna sino a la vez también en Tratados Internacionales que velan por las garantías del proceso que a todo imputado le cabe", agregó.

Ello en referencia que sobre los tres pesa una investigación sobre lavado de dinero por los mismos hechos por los cuales son requeridos desde el país norteamericano. Deluca y los dos dueños de la empresa Full Play rechazaron ser extraditados.

En el juicio, el fiscal Taiano había solicitado la extradición, por lo que se prevé que apele el fallo de Bonadio y el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia que tendrá la última palabra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar