16 de noviembre 2016 - 00:00

"Hoy los consumidores buscan empresas sustentables"

Martín Castro, gerente de Legales, Asuntos Públicos y Comunicaciones de Bridgestone, dialogó con Ámbito Biz sobre los ejes en los que trabaja la compañía en materia de Seguridad Vial, Medio Ambiente y Comunidad, en los que basa su visión de sustentabilidad.

Hoy los consumidores buscan empresas sustentables
En el marco del evento Viví Sustentabilidad que se llevó a cabo la semana pasada, Bridgestone presentó sus propuestas como el programa TC2000 va a la Escuela, las baldosas recicladas hechas con el scrap de los neumáticos, y hasta un simulador de impacto de choque automovilístico real.

Periodista: ¿Qué es la sustentabilidad para Bridgestone?

Martín Castro: Nosotros basamos nuestras acciones en tres ejes: Comunidad, Seguridad Vial y Medio Ambiente. En lo que respecta a Seguridad Vial estamos mostrando el trabajo que venimos haciendo hace años, como el TC 2000 va a la Escuela, una iniciativa con la que informamos sobre la importancia de la seguridad vial. Desde 2005 pasaron por el programa 283.500 alumnos, hemos recorrido más de 234.000 kilómetros, visitando 861 escuelas y con 607 charlas aproximadamente.

P.: ¿Qué están mostrando respecto del Medio Ambiente?

M. C.: Por un lado, el reciclado de neumáticos fuera de uso, que nosotros trabajamos hace años con la Ciudad de Buenos Aires, el CEAMSE y el INTI. La gente los puede entregar en las gomerías, las gomerías los llevan a los centros de transferencia del CEAMSE, o se llevan directamente al predio del CEAMSE donde está la planta de Regomax y donde ellos los reciclan. El neumático fuera de uso que aparece en la calle es foco para el dengue y otras infecciones, y en realidad es un producto que se puede reciclar y convertirse en césped sintético, incorporar en asfaltos, se puede usar como combustible para las cementeras, pisos deportivos y demás. También estamos mostrando nuestro neumático ecofriendly que por su diseño y tecnología ofrece una baja resistencia a la rodadura, y esto permite ahorrar consumo de combustible por lo que se emiten menos gases CO2. En la fábrica desde hace años estamos desarrollando un proceso de disminución en la emisión de estos gases en el proceso productivo. Llevamos un 18% y la idea es llegar al 32%. También la disminución del consumo de agua potable que ya alcanza un 30%.

P.: ¿Cómo es el proyecto de las baldosas con scrap de neumáticos?

M. C.: Se enmarca en el último eje que es el de Comunidad. Aquí interactivamente estamos mostrando un proyecto que trabajamos con la Escuela Técnica N° 4 de Llavallol. Los chicos hacen baldosas en base al scrap de los neumáticos y el cemento. Y acá están actuando como instructores. La idea es contagiar además de mostrar.

P.: ¿Desde la comunidad hay buena recepción respecto de estas acciones?

M. C.: Sí, la verdad que sí. Y cuando hablamos de comunidad no sólo estamos hablando de la comunidad de Llavallol sino también del resto del país.

P.: ¿En qué consiste la caravana solidaria?

M. C.: El concepto es llevar a escuelas de todo el país donaciones, ayudarlas a reparar sus cosas, disfrutar momentos con los chicos y colaborar para que maestras y alumnos tengan un mejor ámbito para la educación. Desde 2010 participaron 194 voluntarios de la empresa, visitamos 45 escuelas, y llegamos a 2400 alumnos. La última fue en Belén, Catamarca.

P.: ¿Cómo transita Bridgestone el proceso de selección y definición de las distintas acciones?

M. C.: Tratamos de cubrir distintas provincias, y la idea es ir dos años seguidos como mínimo a la misma provincia y a las mismas escuelas. El proceso de selección se hace a través de un relevamiento que tiene que ver con cuál es la escuela más necesitada. Este año fuimos a Papachacra, Las Cuevas y Piedra Larga, en Catamarca. En esta última nos pidieron camas cuchetas porque las maestras estaban en un único cuarto. Son necesidades básicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las maestras que son las que hacen patria.

P.: ¿Cómo cree que impacta la RSE en las organizaciones y en sus empleados internamente?

M. C.: Uno puede ver la RSE como algo externo, o como un área que motoriza esto. Nosotros lo planteamos a la inversa. El área refleja lo que está inserto en la cultura de la empresa. Estamos todos viviendo en el mismo planeta, trabajando en la misma ciudad. Si no somos responsables con el medio ambiente, con la seguridad vial, si no nos comprometemos con la comunidad en la que estamos, o tenemos ámbito de influencia, no estamos construyendo un futuro sustentable.

P.: ¿La RSE es un concepto ya instalado o todavía hay quienes dudan de su autenticidad?

M. C.: El concepto está muy instalado pero a veces hablar de RSE tiene la connotación de que una empresa es socialmente responsable por conveniencia. Y lo que estamos viendo es que lo que parecía que iba a ser una moda, termina siendo algo inserto y que todos están buscando, incluso los consumidores. Los millennials que hoy son los grandes consumidores, quieren trabajar y consumir en empresas que apuesten por un futuro sustentable.

P.: Llevándolo al plano corporativo, en el contexto de país que tenemos, ¿el área sigue siendo prioritaria?

M. C.: Si, es prioritaria y hay mucho por hacer. En realidad, es la visión que tienen que tener las empresas. Si vos tenés una planta, tu proceso productivo tiene que estar orientado a cuidar el medio ambiente. Si ofreces productos, tienen que ser productos que no afecten el medio ambiente cuando no tienen más uso. En ese sentido lo veo como una visión más que un área. Creemos mucho en la articulación público- privada y entre empresas también.

P.: ¿Cuáles son los planes y expectativas de la empresa respecto de sus acciones de sustentabilidad para 2017?

M. C.: Seguimos trabajando para reducir el consumo de CO2, y agua potable. Las metas de las que hablé anteriormente es un trabajo que se sigue realizando. Vamos a trabajar muy fuertemente todo lo que es Seguridad Vial, que está siendo cada vez más importante. Para esto es fundamental estar comunicando permanentemente. Otro eje va a estar en medio ambiente en reciclado de neumáticos, y en comunidad, en apoyar proyectos, emprendimientos y dar ayuda a escuelas que lo necesiten.

Dejá tu comentario