30 de enero 2017 - 16:52

Gobierno se despega de los dichos de Gómez Centurión: "No representan nuestro pensamiento"

Juan José Gómez Centurión.
Juan José Gómez Centurión.
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aseguró que las opiniones del jefe de la Aduana, José Gómez Centurión, respecto a los desaparecidos durante la dictadura militar "son a título personal" y "no representan el pensamiento del gobierno".

"Esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esta Secretaría la encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza", expresa un comunicado del organismo.

"Tampoco nos parece acertado discutir la verdad de los números, porque no mitigan la dimensión de la tragedia. 30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible", añade la Secretaría.

"En términos históricos, no es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras", aseguró Gómez Centurión.

En tal sentido la Secretaría de Derechos Humanos señala que "el Estado como institución suprema debe siempre cuidar y proteger a sus ciudadanos" y que ya "en 1983, los argentinos le dijimos Nunca Más a todo aquel horror que costó miles de vidas e interrumpió el orden constitucional vigente".

"Tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP y los juicios a las juntas, con el terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebes, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias", añade el comunicado.

En declaraciones a ámbito.com, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que el aniversario del golpe de Estado "es una fecha que debe ser recordada por todos, de mucho respeto y mucho cuidado".

Consultada acerca de si cree que el Gobierno le pedirá la renuncia a Gómez Centurión luego de sus polémicas declaraciones, Stanley respondió: "No soy quién para decirle a otro qué tiene que hacer".

"El tema merece de todo nuestro respeto, tenemos que aprender de nuestra historia, esa es la postura del Gobierno", señaló.

En la misma línea se expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien enmarcó en una "opinión personal" las afirmaciones realizadas por Gómez Centurión, sobre la última dictadura y sostuvo que "ya la Justicia se ha pronunciado" respecto al terrorismo de Estado, con lo cual "no tiene sentido volver a generar debates sobre un tema en el cual la Justicia ya se pronunció en numerosos casos" y que, para el gobierno nacional, "es una política de Estado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar