2 de febrero 2017 - 12:42

Bicameral de DNU modificó reglamento y podrá pedir informes al Ejecutivo

El clima del encuentro estuvo determinado por la polémica que generaron en los últimos días esos tres DNU del presidente Mauricio Macri.
El clima del encuentro estuvo determinado por la polémica que generaron en los últimos días esos tres DNU del presidente Mauricio Macri.
La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió y modificó uno de los artículos de su reglamento que permitirá a los legisladores pedir informes al Poder Ejecutivo. La reforma fue impulsada por el FpV-PJ, que se impuso a la hora de incorporar el tema al orden del día.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) sostuvo que ante lo "delicado" del tema del decreto que modifica la Ley de Migraciones y dado que el Gobierno presentó cifras sobre "los migrantes y delincuentes migrantes" se amerita el pedido de informes.

Por el oficialismo, los radicales Luis Petri y Luis Naidenoff aseguraron que la información podía pedirse de todos modos, sin modificar el reglamento, y al igual que el resto de los legisladores oficialistas pidieron "estudiar" la reforma y tratarla dentro de una semana. Pero su petición no prosperó.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli (Pro) señaló que los pedidos de informes deberían ser aprobados en el marco de la Bicameral, para que "el resto de los integrantes opinen" porque si no "se viola la regla básica y esencial del funcionamiento del Congreso".

La modificación incorpora un párrafo al artículo 9, que determina las facultades de la Comisión, y queda establecido que la Bicameral "podrá realizar pedidos de informes" que "se harán a través de la presidencia, a solicitud de sus integrantes". Además, indica que los legisladores "podrán incorporar al expediente del decreto" los informes que consideren necesarios. Finalmente fue aprobada por unanimidad.

Durante la reunión también se decidió convocar a las centrales obreras para el próximo miércoles 8, a las 16, cuando se debata la validez del DNU por el cual se modificó la ley de Riesgos del Trabajo.

Cleri, informó que estarán citados representantes de la CGT, las dos CTA, la UIA (Unión Industrial Argentina) y asociaciones de abogados.
Al mismo tiempo, el legislador camporista formalizó la invitación a los diputados Mario Negri (UCR), Facundo Moyano (FR), Héctor Recalde (FpV-PJ), Alberto Roberti (Justicialista) y Francisco Furlán (FpV-PJ); estos dos últimos son presidente y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, respectivamente.

En este marco, Tonelli (PRO) se quejó de que la lista de invitados "es excesiva" y señaló que el debate sobre el DNU es para determinar "su validez o invalidez", no para evaluar "su contenido". Para el diputado macrista, la amplia convocatoria "no va en correspondencia con el cometido de la comisión".

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de analizar los DNU se reunió en medio de la polémica por la modificación al régimen migratorio, las ART y los feriados. En este marco, el kirchnerismo intentará modificar el reglamento interno del cuerpo para darle mayor control a los decretos presidenciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar