sábado 29.4.2017
Por Xavier Ibarreche.-
miércoles 22 de Febrero de 2017

Amnistía Internacional criticó a Maduro por crisis en Venezuela y pidió a Macri ser un "campeón" en Derechos Humanos

Xavier Ibarreche
Xavier Ibarreche
Representantes de Amnistía Internacional de Argentina y de Venezuela presentaron en Buenos Aires el informe anual de la institución. Los casos de Leopoldo López y Milagro Sala, parte de la agenda del organismo.

Representantes de Amnistía Internacional de Argentina y de Venezuela presentaron en Buenos Aires el informe anual de la institución. Los casos de Leopoldo López y Milagro Sala, parte de la agenda del organismo.

Amnistía Internacional presentó su informe anual con duras críticas a la situación política y económica en Venezuela y con un fuerte pedido para que Macri se convierta en un "verdadero campeón" en materia de Derechos Humanos.

En la presentación realizada en la oficina del organismo en Buenos Aires, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, criticó la "emergencia" decretada por Maduro porque se adoptaron "medidas discriminatorias" que "van a tener una consecuencia casi criminales para los pobres". En ese sentido, el especialista denunció ante ámbito.com que los productos subsidiados "sólo se entregan a las cadenas de distribución que están bajo el control exclusivo del gobierno".

Gómez también indicó que la falta de estadísticas oficiales en Venezuela agudizan las dificultades económicas en ese país. El especialista contó que "organizaciones civiles reconstruyen los índices" y aseguró que en Caracas "estamos soportando una inflación del 800%". En este contexto, la escasez de insumos básicos y medicamentos también se convirtió en un "problema" a solucionar en materia de Derechos Humanos.

Por otra parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela, advirtió por los servicios de inteligencia venezolanos que "se niegan a dar la libertad a personas que tienen orden judicial de liberación". El especialista indicó que "hay 18 personas presas en esta situación" y que entre ellas se destacan "dirigentes políticos". En diálogo con este medio, Gómez lamentó que "se mantenga la práctica de detenciones arbitrarias" ya que algunas personas "son regresadas a la cárcel".

• Críticas a Macri por "doble idioma"

En la presentación realizada ante la prensa, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, reprochó al Gobierno argentino por mostrarse "mucho más comprometido" con los Derechos Humanos en los organismos internacionales "que domésticamente". En ese contexto, la especialista indicó que en la administración de Macri se presenta "un doble idioma" y aseguró que en el Gobierno hay "muchas contradicciones y hay diálogos paralelos".

La especialista habló sobre el ida y vuelta de declaraciones del Gobierno en torno a los dichos de Gómez Centurión sobre los desaparecidos durante la dictadura: "La mitad del gobierno te dice una cosa y la otra mitad te dice la otra".

Por su parte, Gómez consideró que las declaraciones de Macri sobre Venezuela son una "esperanza". El especialista consideró que la sociedad civil caribeña "lo ve a Macri como una persona de referencia en la región". Sin embargo, Gómez indicó que "para que eso tenga sentido, él tiene que convencerse en ser un campeón en Derechos Humanos a nivel local".

Los casos de Leopoldo López y Milagro Sala también estuvieron presentes en la agenda de Amnistía Internacional. Para Belski, ambos "están detenidos arbitrariamente y eso nos preocupa". En este contexto, desde el organismo pidieron por la liberación "inmediata e incondicional" del líder de la oposición venezolana a quien consideran un "preso de conciencia".

Para la entidad, el caso de López es tomado con "pesimismo" ante las imposibilidades de "hacer un cambio en el corto plazo". Por su parte, destacaron que "Milagro Sala no es una presa política" porque "Amnistía Internacional no maneja ese concepto". Al ser consultada por posibles acciones de la entidad indicó que "hicimos una acción urgente que incluyó la presentación de una medida cautelar" por su detención.

4 comentarios