23 de marzo 2017 - 00:52

Urtubey: “El PJ tiene que mirar al futuro y dejar atrás el pasado”

• El gobernador de Salta y el Presidente inauguraron un museo sobre martín Miguel de Güemes
Pidió acelerar la discusión de una nueva ley de coparticipación y criticó el sistema de reparto de fondos en relación con las regalías hidrocarburíferas.

Gesto. Juan Manuel Urtubey y su esposa, Isabel Macedo, recibieron al Presidente y a la primera dama en el aeropuerto, que lleva el nombre del prócer salteño que ayer fue homenajeado con un museo en su memoria.
Gesto. Juan Manuel Urtubey y su esposa, Isabel Macedo, recibieron al Presidente y a la primera dama en el aeropuerto, que lleva el nombre del prócer salteño que ayer fue homenajeado con un museo en su memoria.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió rediscutir la ley de coparticipación, y se sumó al lote de mandatarios que se ve perjudicado en el reparto de fondos, en declaraciones donde se mostró zigzagueante respecto a la relación con Mauricio Macri y frontal contra una eventual candidatura de Cristina de Kirchner: "El peronismo tiene que mirar al futuro y no al pasado", dijo.

En diálogo con periodistas de Buenos Aires que llegaron a la provincia para el acto de inauguración del Museo de Martín Miguel de Güemes (ver aparte) el gobernador justicialista remarcó: "Argentina necesita crecer y que todos apoyemos; en ese marco hubo un vasto sector del peronismo que ha acompañado políticas del gobierno entendiendo que era necesario. Antes de 2015 planteaba que había que acercarse al mercado de capitales, que había que ser más aperturista. Ahora que lo hace un gobierno que no es de nuestro signo, lo tengo que acompañar, sino sería incoherente".

No obstante, Urtubey pidió rediscutir la coparticipación. "Uno se sienta a evaluar el presupuesto por habitante, y Salta es de las provincias perjudicadas. Hay una inequidad que viene desde los orígenes", manifestó. El mandatario calificó de "exótica" la forma de compensación donde las provincias que tenían regalías recibían menos. "A nosotros se nos secó la producción por falta de precio y por el cansancio de la cuenca. Era una fuente de ingresos importantes y nos quedamos rengos en el reparto de fondos", alertó.

En tono siempre medido, apoyó y cuestionó al gobierno nacional en dosis parejas. Pidió salir de "lógica del milagro como forma de resolver los problemas" y "bancar los procesos", al tiempo que advirtió que la situación de "un argentino cada tres en la pobreza" es "dramática" y que los aumentos de tarifas llevaron a la clase media a vivir en "zozobra permanente".

En cuanto a su lugar dentro del peronismo aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de un salto al espacio de Cambiemos. "Hay que entender que se puede ayudar desde veredas diferentes. La lógica del pensamiento único no va más. Era un sainete divertido porque se discutía si era bueno que nos incorporemos pero nunca nos preguntaron. Eso sería contraproducente. Se puede construir por fuera", dijo Urtubey.

Sobre las internas del PJ, indicó que "hace falta que las alternativas al Gobierno sean razonables, que entiendan la lógica republicana. No cambiar un personalismo por otro". "Si el peronismo es sólo la reivindicaciones de una gesta del pasado, por más bueno que haya sido, estamos complicados. El peronismo tiene que ser una expresión de futuro porque la gente nos pide ir para adelante", sostuvo, al tiempo que añadió, irónico, que "el Luche y Vuelve era con Perón". Además, remarcó que una polarización Cristina-Macri "ayuda al gobierno" en términos electorales.

(*) Enviado especial a Salta.

Dejá tu comentario