15 de mayo 2017 - 08:11

Preocupa al PJ la causa que empuja Vidal por fondos

• ALERTA PARTIÓ DESDE EL SENADO

En calidad de delegado premium de los gobernadores justicialistas, el jefe del mayoritario bloque del FpV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto, alertó en la última sesión de esa Cámara -el miércoles pasado- sobre la posibilidad de una complicación en las provincias si la Corte Suprema de Justicia falla a favor del reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el denominado Fondo del Conurbano.

"Si uno se pone a pensar mal, tal vez lo que se esté intentando acá es la construcción de una nueva mayoría en la Corte para otros temas. Y hay cuestiones que nos preocupan desde lo federal. Mensaje para la señora Highton de Nolasco: nos preocupan desde lo federal", disparó el rionegrino la semana pasada durante la discusión de la ley para limitar la aplicación del beneficio del 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Tras la advertencia inicial, Pichetto explicó: "Se está discutiendo el fondo del conurbano. Acá hay un compañero que es de la provincia -en referencia a Juan Manuel Abal Medina-, pero desde el interior queremos un trato equitativo y razonable; que la plata no vaya únicamente a esta ciudad maravillosa que es la Ciudad de Buenos Aires, la más cara del mundo, o que no vaya únicamente a la provincia de Buenos Aires de la señora Vidal. Queremos un trato equitativo en materia de discusión de la coparticipación".

La lupa del jefe del PJ en el Senado no es menor, ya que la Corte aceptó en noviembre pasado la competencia originaria de un litigio millonario contra el Estado nacional por el Fondo del Conurbano, como contó Ámbito Financiero en su edición del 29-11-16.

Ese monto tenía un tope de $650 millones, vigente desde 1995. Sobre ese punto, la Fiscalía de Estado provincial pidió en agosto que se declare su inconstitucionalidad y le agregó una solicitud cautelar que permita adelantar el efecto del reemplazo del tope y cobrar los últimos cinco años con retroactividad.

Al dirigirse el litigio contra la Nación pero no contra las 22 provincias que absorben hoy casi el 90% del Fondo del Conurbano (gracias al tope), Vidal ensayó la fórmula de considerarlos terceros interesados, lo que, en términos políticos, se traduce en una vía para que Macri destine más fondos con la excusa de un litigio en curso que podría obtener sentencia favorable.

La realidad marca que, sin importar qué Gobierno administre el poder central, los distritos y Nación ajustan poco y nada, aunque se pelean para ver quién es el mejor en aumentar el gasto público. Así, tras años de múltiples excesos del cristinismo, el macrismo se propone cortar con un plan ambicioso pero que aún no da los resultados esperados debido a la apuesta "all in" que hizo Cambiemos a favor de un gradualismo que asegura gobernabilidad.

Mientras tanto, el PJ continuará con la lupa en este tema y en cualquier derivado que se traduzca en una quita de dinero a las provincias. Por caso, la Comisión de Coparticipación del Senado retomará mañana el análisis de un proyecto de Pichetto y del salteño Rodolfo Urtubey para declarar la "intangibilidad e integridad de la masa de recursos a distribuir" entre Nación, provincias y la Capital Federal.

La iniciativa también plantea que en aquellos casos en los que el Ejecutivo o la AFIP autoricen la cancelación de las obligaciones tributarias de impuestos nacionales coparticipables utilizando para ello un medio de extinción diferente a la moneda de curso legal, se realizarán las adecuaciones presupuestarias necesarias para que no disminuya la masa de recursos a distribuir".

Dejá tu comentario