24 de mayo 2017 - 23:52

Impulsado por el agro y las energéticas, el Merval subió un 0,8% (hubo furor por BYMA)

Impulsado por el agro y las energéticas, el Merval subió un 0,8% (hubo furor por BYMA)
El índice Merval ascendió este miércoles un 0,8% hasta ubicarse en las 21.684,6 unidades, impulsado por las acciones de los sectores agropecuario y energético, en una rueda donde la mirada de los inversores estuvo puesta en los papeles de BYMA, que fueron furor en su segundo día de operaciones.

En este sentido, la empresa que nació de la fusión de todos los mercados bursátiles del país, y que comenzó a operar en la plaza en la rueda el martes se disparó un 14% con un volumen negociado de $ 177 millones, equivalente a más de un tercio de la cantidad operada en el panel general.

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, aseguró en diálogo con ámbito.com que "el furor por BYMA recién empieza porque lo que se está pagando fuertemente es la expectativa a un desarrollo del mercado de capitales, sobre todo apalancado con la idea de que el país podría ser calificado como emergente a partir de junio. Esto implicaría un mayor volumen operado tanto en bonos y acciones, lo que repercutiría positivamente en esta compañía ya que gran parte de sus ingresos provienen de los derechos de mercado y los gastos que cobra la Caja de Valores".

El miércoles, los títulos de BYMA debutaron con una disparada del 50% a $ 150 por acción, con un monto operado de $ 26,8 millones.

En tanto en el panel líder, las acciones que más subieron fueron San Miguel (4,5%), que estaría despachando sus primer envío de limones a EEUU en junio; Transportadora de Gas del Norte (4,1%); Holcim (3,1%); y Petrobras (2,7%), que ya subió un 6% desde la sesión posterior a que se conociera el escándalo de corrupción que involucra al presidente de Brasil, Michel Temer.

Por su parte, las principales bajas fueron anotadas por los títulos de Petrolera Pampa (-1,9%), Siderar (-1,3%) y Edenor (0,8%).



El Merval se movió en sintonía con Wall Street, que subió un 0,4% cuando el mercado pareció quedar satisfecho con la decisión de la FED de mantener el interés de referencia en su última reunión realizada a principio de este mes. "El principal organismo monetario decidió suspender la suba de tasas hasta que haya signos de reactivación en los Estados Unidos. Esto permitió que los mercados de referencia cerraran más optimistas", mencionó el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

En el plano local, los inversores estuvieron expectantes por los resultados de una nueva colocación de Letes, que se difundieron tras el cierre del mercado bursátil. El ministerio de Finanzas informó, en este sentido, que tomó u$s 1.500 millones en la nueva licitación de Letras del Tesoro, en una operación en la que la oferta recibida superó los u$s 5.600 millones, lo que puso en evidencia el interés que existe de parte de los inversores en estos títulos.

Martínez Burzaco consideró que "la sobredemanda continúa fuerte aunque no sea tan atractiva la tasa que ofrecen estos títulos hoy, lo que indica una mayor cautela por parte de los inversores por la disparada del dólar; y es una señal de dolarización de portafolios considerando que suscribiendo estos papeles se consigue un dólar más barato ($16,0967)".

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos cerraron con leves alzas. Entre los más operados, el Bonar 2024 avanzó un 0,2% y el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,4%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, cayó cinco unidades, a 415 puntos básicos, un 1,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar