29 de mayo 2017 - 16:23

Quién es Jorge Faurie, el nuevo canciller argentino

Jorge Faurie
Jorge Faurie
Tras la renuncia de Susana Malcorra como canciller de la Argentina, el Gobierno nombró al actual embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, como su reemplazante. Según se supo, el diplomático se hará cargo del Palacio San Martín en los próximos días.

El flamante canciller es un diplomático de carrera. Nacido el 24 de diciembre de 1951, Faurie es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario desde el año 1998 y su formación la realizó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, del que egresó en 1976. En el Palacio San Martin fue vicecanciller durante la gestión de Carlos Ruckauf, tras la crisis de 2001, y que actualmente estaba a cargo de la Embajada argentina en Paris.

Mientras que durante el kirchnerismo ocupó la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional entre 2014-2015 y previamente había sido designado embajador ante Portugal entre 2002-2013.

Faurie también fue Director Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1998-1999; Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1997-1998; y Director de Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1992-1994, entre otros cargos.

Susana Malcorra renunció a su cargo como canciller por razones familiares. La actual titular del Palacio San Martín dijo que se mudará a España. "Definitivamente, esto que me tocó hacer, ha sido la máxima responsabilidad y el máximo honor que he tenido como persona", señaló Malcorra.

La funcionaria agregó que estaba "convencida" de que su tarea en la Cancillería la hizo "siempre poniendo el interés de la Argentina y de los argentinos como prioridad".

Malcorra destacó los avances de la Argentina en el G20 y la relación bilateral con todos los países del mundo durante su gestión. "El Presidente me ha pedido que arme un consejo asesor para pensar estratégicamente qué hacer y cómo posicionarse para adelante, y en proyectos específicos, como la OMC", informó la canciller.

Apuntó, además, que mantendrá su agenda hasta el 12 de junio, día en que la reemplazará Faurie, y agradeció a la prensa y sobre todo a su equipo de la Cancillería.

Dejá tu comentario

Te puede interesar