miércoles 22.11.2017
Política
En el Golfo San Jorge
jueves 6 de Julio de 2017

Chubut: Tecpetrol planea despedir a más de 300 trabajadores y dictan conciliación obligatoria

La empresa comunicó su decisión al sindicato, argumentando que debe realizar la reducción para mantener la operatividad en El Tordillo.

La empresa comunicó su decisión al sindicato, argumentando que debe realizar la reducción para mantener la operatividad en El Tordillo.

Tecpetrol, la empresa del grupo Techint, le comunicó al Sindicato de Petroleros Privados Chubut que debe realizar una inminente reducción de 300 trabajadores en sus contratistas para mantener la operatividad en El Tordillo. El sindicato rechazó el ajuste y denunció una connivencia del Gobierno nacional con la empresa tras enterarse que al yacimiento habían llegado 220 gendarmes para proteger sus instalaciones.

En este panorama tras una conflictiva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación se firmó la conciliación como un nuevo impasse en la negociación. La audiencia comenzó a las 11 pero pasadas 14 horas se trabó la negociación por la postura inflexible de la operadora en cuanto al despido de cientos de trabajadores que forman parte del "sobrante" que dejó el estancamiento de la actividad.

Paradójicamente, en marzo el grupo Techint anunció que Tecpetrol invertiría 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta en la cuenca neuquina para la explotación de gas no convencional hasta 2019.

Por la tarde finalmente, ante una nueva propuesta de la empresa se definió la prórroga de la conciliación. Al respecto Jorge Avila, secretario general de los petroleros de base indicó que "la propuesta será analizada junto a los trabajadores. Entre el sábado, domingo y el día lunes, vamos a hacer asambleas con todos los trabajadores de Tecpetrol en yacimiento", adelantó en diálogo con El Patagónico.

En cuanto, a los cambios que se plantean en la actividad, el dirigente petrolero señaló que no daría detalles hasta encontrarse con los trabajadores. No obstante adelantó que "no es una salida ideal pero nos ayudaría porque se trata de dar una salida laboral para por lo menos un 99% de la gente que está arriba", dijo.

En el plazo de 14 días hábiles que dispone la conciliación habrá que encontrar una salida al conflicto que pone en riesgo cientos de fuentes de trabajo, "porque no se pueden aplicar más prórrogas, tenemos que encontrar una salida, encaminar una solución o desatar un conflicto. Y sabemos que en estos quince días en lugar de sacar a los gendarmes de yacimiento van a llegar más", concluyó.

Sobre la llegada de los gendarmes a la zona para reforzar la seguridad, Avila lanzó: "Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas". En suma, este arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensaron aún más a las negociaciones.

• "La más conflictiva"

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados aseguró que Tecpetrol es "la operadora más conflictiva" en la cuenca del Golfo San Jorge y resaltó el esfuerzo que realizan las otras compañías para mantener la operatividad en Chubut.

"En 2015 fue la primera operadora (por Tecpetrol) que anunció públicamente que iba a echar gente y, ahora, en alianza con el Gobierno nacional le dan la posibilidad de tener gendarmes dentro del yacimiento. Sabiendo que hay ciudades con mucha necesidad y que quedaron desprotegidas. Un ejemplo es el accidente que ocurrió hoy (por ayer) en (ruta Nacional) 26 por falta de controles de por parte de las autoridades. Todo esto pasa mientras Tecpetrol tiene 220 gendarmes custodiando el yacimiento", criticó.

En este sentido, Ávila aseguró que si la compañía continúa con la misma postura de despedir a 300 trabajadores se endurecerán las posiciones para cuidar las fuentes laborales.

"Tecpetrol invierte en otro lado, tiene otro negocio y con el Gobierno nacional acordaron llevar las inversiones a otro lado y, sin lugar a duda, vienen por nosotros (el gremio de petroleros convencionales), diciendo que 'si no aceptamos los 300 despidos nos ponen Gendarmería' pero se van a llevar una sorpresa porque nosotros estamos preparados para esto y mucho más", advirtió.

9 comentarios