22 de agosto 2017 - 00:00

Gobierno despliega “Monitor” para convencer a votantes

Los candidatos del oficialismo deberán aprender de memoria los datos oficiales que hablan de un crecimiento en casi todos los sectores de la industria manufacturera.

Francisco Cabrera
Francisco Cabrera
Para Mauricio Macri la situación económica nunca fue mejor desde que llegó al Gobierno en diciembre de 2015, lo que se reflejaría en los datos de la mayoría de los sectores manufactureros y de servicios. Tal es el entusiasmo del Presidente que personalmente ordenó que el último informe oficial elaborado por el Ministerio de la Producción que mide la marcha de la economía real sea reenviado a todos los candidatos y "voceros" políticos del oficialismo, para que desde hoy mismo, y cada vez que se enfrenten a los medios, se hable de las buenas noticias. Y, sin eufemismos, de los múltiples "brotes verdes" que ya se podrían mencionar y que servirían para defender el plan económico. La idea es simple. Que las buenas noticias que ahora se empiezan a conocer "en cantidad" sirvan para convencer al votante dudoso. Obviamente, en la mira está la provincia de Buenos Aires, con el conurbano en el primer lugar del interés oficial, especialmente en aquellos lugares donde la votación le fue esquiva al Gobierno y donde el kirchnerismo más hizo pie martillando por la falta de crecimiento económico. Todos los candidatos del oficialismo que compiten en este territorio rebelde y opositor (La Matanza eligió casi en un 50% a Cristina de Kirchner) recibirán el "Monitor de la Economía Real. Evolución de los Principales Indicadores de la Actividad Económica" preparado en la cartera que maneja Francisco Cabrera, y deberán aprenderlo con la convicción de un converso para que pueda ser utilizado en toda oportunidad que se pueda de llegada al votante. Según la visión del comando de campaña del macrismo, especialmente el bonaerense, sólo convenciendo a un puñado de votantes del massismo o el randazzismo (y por qué no a algún eventual elector kirchnerista en las PASO) que en total sumen entre el 5% y el 10% de los sufragios que no se lograron el domingo 13 de agosto pasado.

Como mencionó este diario la semana pasada, se trataría de un cambio radical en la estrategia planteada ante las PASO, donde desde el oficialismo los números de la economía real se escondían, y, a cambio, se argumentaba, casi pidiendo perdón, que era verdad que las mejoras "no habían llegado a todos", pero que, con paciencia y tiempo, el crecimiento sería percibido por los sectores aún perjudicados. El argumento era de Jaime Durán Barba, quien, insistía en que lo mejor era no hablar de economía y concentrarse en otros logros oficiales, especialmente en el conurbano bonaerense. Ahora todo cambió y el paper que preparó el Ministerio de la Producción de unas 40 páginas plagadas de buenas noticias industriales y "brotes verdes" debería servir, casi, como una guía de defensa del modelo económico.

El informe habla de un "crecimiento que se va consolidando", de una "economía que crece a ritmo sostenido y generalizado como consecuencia de las medidas de normalización implementadas desde diciembre de 2015" y menciona que "en junio se expandieron 12 de los 15 sectores y la industria se sumó al agro y a la construcción como motor de crecimiento". Según el Gobierno, "vemos que la industria consolida su recuperación y mejora sus perspectivas para lo que resta del año. Crecieron 11 de los 12 sectores que evalúa el indicador que mide la actividad industrial y la UCI de Junio fue récord en el año (67%)". Se habla de las "vedettes" de siempre desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno, el agro y la construcción "que crecen hace varios meses"; pero que además "se sumó el consumo como dinamizador de la actividad industrial: aumentó la producción de lácteos, bebidas, carnes, línea blanca, y productos de limpieza e higiene personal" y "el aumento de la producción de alimentos y bebidas estimuló a los sectores relacionados con el embalaje de bienes finales (vidrio, plástico, cartón y papel, edición e impresión). Automotriz y metalmecánica dinamizaron la producción de acero, aluminio, caucho y plásticos". Según la visión oficial que deberán repetir los candidatos, "de esta manera, los sectores se encadenaron y el crecimiento fue generalizado".

Se menciona luego el nivel de ventas, afirmando que "uno de los datos más relevantes es que los sectores de menores ingresos aumentaron su consumo. De la mano del crecimiento del empleo y con un salario que hace cinco meses le gana a la inflación, vamos a ver una recuperación cada vez más generalizada" y que "el empleo asalariado privado registrado creció por primera vez en un ansumocasi 31 mil trabajadores en Mayo y según datos adelantados duplicariesa cifra en junio".

Los únicos datos negativos que aparecen en el "Monitor" se refieren a que el consumo en el total de la población cayó 3% en el primer semestre, que las exportaciones hacia Brasil cayeron 5% entre julio de 2017 y el mismo mes de 2016; que la producción en el país vecino aún no muestra síntomas de reactivación que potencie las exportaciones industriales locales, que los textiles son el único sector que no se recupera (-4%) y que el consumo de productos farmacéuticos cayó 7,7%.

Dejá tu comentario