25 de agosto 2017 - 23:07

Ni Cristina ni Randazzo: ¿quién se queda con el PJ bonaerense?

• CANDIDATOS DE CAMBIEMOS SE DESPLEGARON AYER EN EL CONURBANO
Los intendentes se reagrupan para después de octubre. El esquema incluye a Sergio Massa. Acto “renovador” por los 30 años del triunfo de Cafiero.

Votos. Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), La Matanza (Verónica Magario) y Esteban Echeverría (Fernando Gray) suman más de 1.250.000 votos. Los intendentes van por el PJ bonaerense.
Votos. Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), La Matanza (Verónica Magario) y Esteban Echeverría (Fernando Gray) suman más de 1.250.000 votos. Los intendentes van por el PJ bonaerense.
La estampida de candidatos a concejales que padeció ayer Florencio Randazzo es un anticipo de otro abandono para el exministro de Transporte kirchnerista, el del intendente Juan Zabaleta. La próxima semana, con el presunto triunfo de Cristina de Kirchner ya consumado en el escrutinio definitivo, se hará el anuncio. Mientras tanto, la liga de intendentes bonaerenses se reorganiza y apuesta a una renovación a partir del octubre sin la ex presidenta ni La Cámpora: un PJ bonaerense con nuevas autoridades y presidido por un jefe comunal de la primera sección electoral. Sergio Massa está al tanto de este rediseño del peronismo en el principal distrito electoral del país y es parte interesada.

Los intendentes peronistas, con la salvedad de Gabriel Katopodis y Eduardo "Bali" Bucca, se atan a Unidad Ciudadana en el plano retórico pero, como siempre y en base a la supervivencia territorial, se encargarán de destribuir también la boleta "corta" seccional junto a la papeleta de Cambiemos. El histórico "delivery" de boleta obedece a un cálculo simple: el oficialismo arrastrará en octubre los votos de Sergio Massa y se quedaría con el triunfo.

El kirchnerismo quedará agotado como locomotora del PJ y sólo quedarán a flote los intendentes ganadores y que exhibieron cierta rebeldía ante La Cámpora a la hora del cierre de listas. En palabras de la expresidenta, los "intendentes nuevos". Son los mismos que en mayo vaciaron un encuentro convocado por Máximo Kirchner: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.

Fernando Espinoza, uno de los dirigentes más kirchneristas de la provincia de Buenos Aires, pidió licencia como presidente del PJ bonaerense. El partido quedó a la deriva ya que, para evitar que Randazzo fuerce una PASO ante Cristina, la expresidenta formó Unidad Ciudadana sin incluir al sello partidario. "¿Quién preside entonces el peronismo bonaerense ahora?". La pregunta, formulada a tres jefes comunales del conurbano, generó el mismo desconcierto en todos los casos. "La verdad que no sé... ¿quién estaba de vice?". La vicepresidencia está ocupada por la sciolista Cristina Álvarez Rodríguez. A fin de año se debería reunir el Congreso partidario para renovar autoridades. Ese proceso sería postergado hasta marzo del año próximo. Al peronismo no le dan los tiempos para pacificar a sus facciones después de octubre. Todos temen lo mismo: no llegar a 2019 con un staff renovado y competitivo.

El primer "brote verde" del peronismo bonaerense se podría apreciar recién el próximo 6 de septiembre. Ese día se cumplirán 30 años del triunfo de Antonio Cafiero en la elección para gobernador de la provincia de Buenos Aires. Los intendentes buscarán abrazarse nuevamente a su figura como símbolo de la necesidad de renovación. El año pasado, en el homenaje realizado en el hotel NH de Plaza de Mayo, la conmemoración fue agridulce. Diego Bossio se retiró furioso por la presencia de Daniel Scioli cuando todavía estaba fresca la derrota del excandidato presidencial ante Mauricio Macri.

Este año, el homenaje se mudaría a Merlo. Allí Gustavo Menéndez prepara un acto exclusivo para los intendentes del PJ. En la reunión de jefes comunales de la primera sección posterior a la PASO del domingo 13, el intendente de Merlo blanqueó sus aspiraciones de presidir el PJ. El esquema incluye a Sergio Massa, quien se prepara para volver a ser candidato a intendente de Tigre en 2019. ¿Volverá postularse por el PJ bonaerense? La idea es acordar una lista de unidad. El derrumbe electoral del exjefe de gabinete de Cristina de Kirchner demostró el fracaso del experimento electoral junto a Margarita Stolbizer. El regreso de Massa a Tigre suma tensión con el actual intendente, Julio Zamora, quien mantiene un canal de diálogo abierto y directo con María Eugenia Vidal a la espera de los resultados de octubre.

El PJ bonaerense necesita reagruparse ahora más que nunca. Después de perder la provincia de Buenos Aires con Aníbal Fernández como candidato y de ceder municipios históricamente peronistas como Tres de Febrero, Quilmes y Lanús, en octubre podría sufrir aún un retroceso mayor. En Cambiemos, el pánico de los intendentes ya es casi tangible. Y la orden de la Casa Rosada es redoblar la ofensiva. Al proyecto de división de La Matanza se suman ahora otros distritos. El debate en la Legislatura bonaerense será integral y de fondo. ¿Qué es un municipio? ¿Cómo se define? El criterio que estudian en La Plata se vincula a parámetros territoriales y poblacionales. Aseguran que un gobierno local y descentralizado, para funcionar, necesita superficies de no más de 50 kilómetros cuadrados y 300 mil habitantes. La división alcanzaría también a Lomas de Zamora de Martín Insaurralde, otro bastión del kirchnerismo, al igual que Moreno, del neo camporista Walter Festa. Ayer, los candidatos de Cambiemos retomaron las actividades "de gestión" en la provincia de Buenos Aires. Esteban Bullrich visitó una escuela en Tres de Febrero junto a Diego Valenzuela. Héctor "Toty" Flores fue a Lanús con Néstor Grindetti. Mañana, María Eugenia Vidal iría a Quilmes a respaldar a Martiniano Molina. "Nos están pintando de amarillo", es el diagnóstico en común de los intendentes peronistas, y también del massismo. El primer paso será renovar el staff del PJ bonaerense.

Dejá tu comentario