miércoles 22.11.2017
Ambito BIZ
Reforma tributaria
martes 14 de Noviembre de 2017

Impuesto a las bebidas: productores de fernet denuncian "trato desigual"

La empresa Fratelli Branca Destilerías, de la popular marca de fernet, cuestionó que su producto estará alcanzado por el impuesto a las bebidas alcohólicas, del que fueron exceptuados finalmente el vino, la cerveza y el champagne, y sostuvieron que estarán sometidos a un "trato desigual" si se aprueba la reforma tributaria tal como se elevó al Congreso.

"Nosotros no tenemos nada en contra de la medida, al contrario, desde un principio la apoyamos siempre y cuando alcance a todas las bebidas con alcohol por igual. El gobierno lanzó un proyecto que nos impactaba a todas las bebidas alcohólicas. Luego le quitó el impuesto al vino, más tarde se lo quitó a la cerveza, y ahora quedaron eximidas la mayoría de las bebidas espirituosas", señaló Rafael de Gamboa, Gerente General de la empresa, acerca de la suba de impuestos internos que afectaron a bebidas alcohólicas y azucaradas.

Y se quejó: "Hoy solo el fernet está impactado de manera relevante con esta decisión, lo que significa una desigualdad competitiva muy grande. Los únicos perjudicados serán los consumidores del fernet, y nosotros seremos los únicos impactados en las ventas".

Gamboa insistió con que "el mayor consumo de alcohol está en los vinos y las cervezas, que tienen casi el 90% del consumo de alcohol de Argentina" y consideró que "si con esta medida se intenta promover el consumo responsable de alcohol, claramente no se logrará ya que un litro de cerveza podría costar más barato que un litro de una gaseosa".

El directivo de Fratelli Branca pidió "la comprensión del gobierno nacional y los legisladores, y les pedimos un trato igualitario y sin ventajas competitivas para ningún sector de las empresas que producen bebidas con alcohol".

Cabe señalar que el fernet se toma principalmente mezclado con gaseosas azucaradas, las cuales también estarán gravadas, si se aprueba el proyecto de reforma, con un 17%. Así el popular trago tendría una suerte de doble imposición.

En un comunicado, Branca recordó que está en Argentina hace más de 50 años y que en los últimos 10 años invirtieron más de u$s 70 millones. "En este momento estamos ampliando nuestra planta y la inversión continuará el año que viene. Desde Argentina exportamos nuestros productos a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Empleamos más de 1000 personas de manera directa e indirecta", remarcó la compañía.

1 comentarios