16 de noviembre 2017 - 23:50

Con modificaciones, Macri y los gobernadores firmaron el pacto fiscal

Con modificaciones, Macri y los gobernadores firmaron el pacto fiscal
El Gobierno nacional y los gobernadores alcanzaron un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que buscará bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

El acuerdo fue rubricado por todas las provincias excepto San Luis, dado que la administración de Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por la gestión de Mauricio Macri. Otra provincia que estuvo en duda hasta el final fue Santa Fe, pero el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que finalmente se sumará al entendimiento general.

En el marco del acuerdo, la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano pero recibirá una compensación de parte de la Nación. Además, como parte del pacto también habrá cambios en las jubilaciones . Tras el entendimiento sellado este jueves, la Casa Rosada avanzará con una modificación en la fórmula de ajuste que pasará a estar por encima de la inflación.

El arribo a buen puerto de este acuerdo fiscal fue ampliamante celebrado por el oficialismo porque era una de las patas del paquete de reformas que el Gobierno viene impulsando desde hace varios meses. En los últimos días las negociaciones entre Balcarce 50 y los mandatarios fueron bastante arduas. Allí jugó un papel destacado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien auspició de lazo entre los gobernadores y el Presidente.

En ese contexto, el funcionario destacó que "la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias".

La gobernadora María Eugenia Vidal, que no participó de la reunión, consideró "histórico" el acuerdo. Fuentes de la gestión bonaerense destacaron a ámbito.com que la Provincia recibirá $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019.

Además, las provincias, menos San Luis, aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación, y a cambio recibirán bonos por $ 80.000 millones a una tasa del 6% a 10 años.

El pacto fiscal entre la Nación y las provincias irá ahora al Congreso y luego deberá ser ratificado por las legislaturas de cada jurisdicción. Al encabezar la firma del acuerdo, el presidente Mauricio Macri sostuvo que es un instrumento "valioso e importante" que permitirá iniciar una nueva etapa en la vida del país.



El jefe del Estado subrayó que a partir de este consenso "todos vamos a poner la verdad sobre la mesa" para lograr que "la Argentina crezca durante 20 años en forma consecutiva".  

"Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante", dijo Macri al hablar este mediodía durante el acto de firma del convenio con los mandatarios provinciales, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.  

El jefe del Estado expresó a los gobernadores que valora "muchísimo el esfuerzo que han hecho" y sostuvo que tiene la convicción de que "lo hacemos todos convencidos de que los argentinos están demandando esto, que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden". 

Afirmó que "un gran punto que ustedes han levantado es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso, ordenar, arreglar los problemas y construir futuro". 

Estos son los puntos principales del acuerdo fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias:

• Las provincias se comprometieron a bajar impuestos "distorsivos" (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

• Los gobernadores adherirán al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

• Acuerdo por el Fondo del Conurbano: se da de baja el artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias. Buenos Aires desistirá del reclamo y será compensada con $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019.

• Juicios: todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires).

• Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

• Impuesto al cheque: irá 100% a la Anses.

• Jubilaciones: se avanzará en la actualización trimestral y por inflación. Además, se acordó garantizar el 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años y se eliminarán las de privilegio.

• Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit.

• Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

• Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar