12 de diciembre 2017 - 10:25

Por propuesta de gravar ganancia de Lebac a extranjeros, el dólar subió seis centavos a $ 17,66

Por propuesta de gravar ganancia de Lebac a extranjeros, el dólar subió seis centavos a $ 17,66
La propuesta de gravar las ganancias obtenidas por la tenencia de Lebac por parte de extranjeros, que fue incluida a último momento en el proyecto de reforma tributaria que obtuvo dictamen de mayoría esta tarde, provocó un cambio de tendencia en el mercado cambiario.

El dólar había comenzado la jornada en baja en medio del entusiasmo de inversores por instrumentos en pesos pero recuperó terreno y terminó con un avance de seis centavos a $ 17,66 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio que realiza ámbito.com.

El billete estuvo en línea con el segmento mayorista, donde la divisa se disparó doce centavos a $ 17,38 tras un inicio con tendencia negativa.

La rueda se había iniciado con los inversores expectantes por la decisión del Banco Central sobre la tasa de política monetaria, que tras el cierre de mercado mantuvo estable en el 28,75%, un nivel que hace atractivas la inversiones financieras en pesos tanto locales como extranjeras.

Sin embargo, la incorporación de un gravamen del 5% sobre las ganancias de tenencias de Lebac por parte de extranjeros -que fue incorporada a la iniciativa por acuerdo del Gobierno con la oposición- opacó el optimismo de los inversores e hizo que renaciera la demanda sólida de divisas.

Este nuevo impuesto se suma a los ya propuestos en el proyecto oficial original, que apuntaba a gravar con un 5% a las ganancias de inversores locales por activos financieros en pesos, y del 15% para los que son en moneda extranjera o ajustan por UVA y CER.

"La noticia hizo que el dólar escalara 16 centavos de manera rápida hasta superar los $ 17,40 del cierre previo, aunque luego cayó también raudamente, sorprendiendo a los operadores de cambios, a media mañana, ya que fue inesperado, por cierto", contó el analista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

La divisa tocó en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) un mínimo de 17,24 en el inicio de la rueda. Sin embargo, tras las novedades llegadas desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, provocaron un súbito cambio de tendencia en el desarrollo de las operaciones.

La demanda por cobertura renació con intensidad y desplazó la cotización con alzas que se detuvieron cuando los precios tocaron máximos en $ 17,41 por unidad. Con algunas oscilaciones y retrocesos, los precios se acomodaron sobre el final en un nivel inferior a los máximos de la rueda. El volumen operado cayó 17% a u$s 571 millones.

Asimismo, en el mercado secundario de Lebac, donde se operaron el equivalente en pesos de u$s 502 millones, el 60% fue a 8 días con una tasa de 30,9%TNA y el resto por todos los plazos hasta llegar a 246 días con una tasa del 29,6%TNA.

El Ministerio de Finanzas, en simultáneo, inició la licitación de Letras del Tesoro en pesos a entre 90 y 182 días en pesos y de Letes en dólares como las que ya venía colocando la cartera dirigida por Luis Caputo.

La cartera realizará hasta el miércoles dos licitaciones, una para colocar Letes en pesos por $40.000 millones, y otra de Letras del Tesoro en Dólares por u$s 1700 millones.

El dólar blue sumó dos centavos a $ 17,95, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cerró estable a $ 17,29.

En el mercado de futuros Rofex, en el que se operaron u$s 794 millones, el 50% fue en "roll-over" de diciembre a $ 17,545 a enero a $ 17,932 con una tasa de 26%TNA. El plazo más largo operado fue abril, que cerró a $ 19,095 con una tasa de 267,41%TNAS.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 11 millones hasta los u$s 55.311 millones, nuevo récord histórico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar