15 de marzo 2018 - 23:29

Metrodelegados prometieron "medidas de fuerza" si los dejan fuera de la negociación paritaria

Además de la crítica a la Corte, el sindicato apuntó contra la Cámara del Trabajo al calificar de escandaloso el fallo original por el que le retiró la personería gremial, que había otorgado en 2015 al gremio el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Además de la crítica a la Corte, el sindicato apuntó contra la Cámara del Trabajo al calificar de "escandaloso" el fallo original por el que le retiró la personería gremial, que había otorgado en 2015 al gremio el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ser "adicta al Gobierno" y cuestionó el "fallo de índole político" emitido por el máximo tribunal que los dejó sin la personería gremial.

En una conferencia de prensa, los metrodelegados adelantaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial, anulada por un fallo de la Cámara del Trabajo que ayer fue confirmado por la Corte Suprema.

Además, prometieron "medidas de fuerza" si el Gobierno y la empresa los dejan fuera de la negociación paritaria.

Los máximos referentes del gremio cuestionaron el fallo de la Corte como una respuesta al paro realizado el martes pasado por los empleados del subte para reclamar al gobierno porteño que retire de circulación los vagones contaminados con asbesto.

Según afirmó Roberto Pianelli, el fallo fue en contra de un sindicato que "defiende la salud de los compañeros" y que "pelea por un transporte público de calidad". Además, agregó: "Ese es el verdadero contenido de este fallo de índole político".

En la misma línea, otro de los metrodelegados, Claudio Dellecarbonara, afirmó que se trata de un "fallo judicial hecho a medida del Gobierno, de Metrovías y de la burocracia sindical de la UTA (Unión Tranviaria Automotor)".

El metrodelegado se refirió a la Corte como "una casta de jueces privilegiados que nadie votó, que tienen sueldos millonarios y que el año pasado habían fallado a favor de los genocidas en la repudiable sentencia del 2x1".

Minutos antes de la conferencia, Dellecarbonara aseguró que el "fallo" de la Corte cumple con el "interés del Gobierno de dejarnos fuera de la negociación paritaria y en cambio concretar la suba salarial con un gremio "más amigable, como es la UTA"

"Lo que el Gobierno pretende es encarar el tema paritaria con la UTA porque con ellos podrían acordar un 15%", en vez del 35% de aumento que reclama su gremio, declaró el metrodelegado a la prensa.

En ese contexto, advirtió que la Agtsyp "no quedará afuera de la negociación salarial" porque tiene la personería legítima que le dan 2.800 afiliados de un total de 3.300 trabajadores del subte y el premetro, y advirtió que "si no mejora la situación habrá medidas de fuerza".

"Este Gobierno quiere presentarle un mejor panorama a la próxima concesionaria, ya sea una empresa extranjera o el propio Metrovías (del Grupo Roggio)", cuando en noviembre próximo venza la concesión, denunció Dellecarbonara porque -aseguró- "a nadie le conviene un sindicato como el nuestro".

Ayer, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte dejó firme el fallo de esa Cámara, al desestimar la apelación interpuesta por el gremio, porque entendió que el fallo (que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería) no constituye una decisión definitiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar