jueves 19.4.2018
Política
Segundo desde que es senadora
lunes 19 de Marzo de 2018

Cristina propuso aumentar la compensación por el recorte jubilatorio

Cristina de Kirchner.

Cristina de Kirchner.

La expresidente y actual senadora Cristina de Kirchner presentó su segundo proyecto del año. Se trata de una "recomposición" de la "capacidad adquisitiva" para jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, AUH por embarazo, ex combatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor que cobren hasta $ 10 mil, que hayan sido alcanzados por el efecto de los cambios de la reforma jubilatoria.

La iniciativa pretende que ese espectro reciba dos compensaciones del 8,8% del total de su ingreso, a pagarse en los meses de abril y mayo. "A diferencia del bono de Mauricio Macri, que solo incluía al mes de marzo, el proyecto contempla que la compensación se haga efectiva en abril y mayo. Además, suma a los excombatientes de Malvinas y a las pensiones para madres de siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto del Ejecutivo. Estos últimos recibirán el beneficio retroactivo a marzo", explicaron cerca de la senadora. 

El proyecto de recomposición presentado por la expresidente alcanzaría a casi 11 millones de ciudadanos.

En diciembre pasado el Gobierno logró destrabar la reforma jubilatoria cuando accedió a otorgar un bono adicional en marzo de entre $ 400 y $ 750 según el caso. La erogación de esa medida alcanzó los $ 4.000 millones.

La compensación fue para cubrir el recorte de los haberes en el momento del empalme entre la fórmula de movilidad anterior, de actualización semestral, y la de la nueva ley, de ajuste cada tres meses.

Este es el segundo proyecto presentado por Cristina de Kirchner desde que asumió su banca en el Senado en diciembre pasado. El primero ingresó la semana pasada y pretende prohibir que los funcionarios públicos tengan cuentas offshore.

21 comentarios