22 de marzo 2018 - 00:08

Vaca Muerta: llegan gendarmes para contener tensión social

• EFECTIVOS FEDERALES TENDRÁN NUEVE HECTÁREAS PARA VIVIENDAS Y DESTACAMENTOS
Apuran preparativos para el arribo de la fuerza a Neuquén. El intendente de Añelo manifestó que se necesita un freno a delitos ligados al narcotráfico. El conflicto mapuche, también en la mira.

Llegada. Los gendarmes en Vaca Muerta tendrán que controlar el aumento del delito y los conflictos entre mapuches y las petroleras.
Llegada. Los gendarmes en Vaca Muerta tendrán que controlar el aumento del delito y los conflictos entre mapuches y las petroleras.
Neuquén se prepara la llegada de 400 gendarmes a la provincia, principalmente a Vaca Muerta para controlar el megayacimiento hidrocarburífero y las localidades de cabecera que vieron aumentar su población y los delitos ligados al narcotráfico.

El desembarco de fuerzas federales al distrito gobernado por Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino -MPN-) había sido anunciado hace una semana por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. También habrá otro grupo que hará base en Comodoro Rivadavia.

En cuanto al contingente para Vaca Muerta, ayer Darío Díaz, intendente de Añelo -municipio ubicado en el corazón del yacimiento-, dijo que se adjudicarán nueve hectáreas para la construcción de viviendas y pabellones, ya que la presencia del destacamento móvil será permanente.

En declaraciones a FM Capital, recogidas por el medio local Diario Río Negro, Díaz señaló: "Tener Gendarmería en Añelo es para la seguridad y la tranquilidad del desarrollo de un pueblo, donde hoy conviven los viejos habitantes y los nuevos habitantes". Y aseguró que el rápido crecimiento y el poder adquisitivo de los petroleros que genera "una pelea diaria con la droga, la trata, la prostitución y con los amigos de lo ajeno".

Hace dos años el intendente había reconocido el aumento del 30% en los delitos vinculados con el narcotráfico, cuando estallaron peleas entre familias que querían quedarse con el negocio narco.

Otro punto central en Vaca Muerta está ligado al conflicto mapuche, con episodios violentos como los del año pasado, cuando una comunidad frenó 14 perforaciones de YPF.

La situación se replica en otras petroleras, que deben negociar cifras millonarias con grupos mapuches para poder operar.

Se trata, en general, de comunidades no reconocidas que se instalan en el yacimiento en busca de derechos sobre esas tierras pero que no son originarias de la zona.

Dejá tu comentario