12 de abril 2018 - 07:46

Ciudad: el costo de vida se elevó el 2,1% en marzo (en 12 meses subió al 25,4%)

Ciudad: el costo de vida se elevó el 2,1% en marzo (en 12 meses subió al 25,4%)
La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.

Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.

De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada del 6,5 por ciento, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4 por ciento.

El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.

La autoridad monetaria insistió en que "la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero"; y reiteró que "una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja".

En términos similares se refirió el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, para quien se producirá "una caída grande de la inflación a partir de mayo" cuando dejen de sucederse los aumentos de tarifas de gas y electricidad.

"El programa anti inflacionario está avanzando bien; este es el peor momento, pero ya pasó, y deberíamos ver que a partir de mayo la inflación empiece un camino descendente", sostuvo Kiguel en declaraciones a radio Milenium.

Dejá tu comentario

Te puede interesar