18 de septiembre 2018 - 13:19

En la era Macri, la inflación fue un 60% mayor a la presupuestada

En la era Macri, la inflación fue un 60% mayor a la presupuestada
El gobierno del presidente Mauricio Macri trabaja con ahínco para consensuar con la oposición el Presupuesto para 2019, el cual prevé una inflación de 23%. En ese marco, un informe privado dio cuenta que en los últimos 10 años ha habido un promedio de 17% de diferencia entre la inflación proyectada y la real.

IAE Business School de la Universidad Austral, hizo un repaso por la historia de las previsiones de inflación proyectadas para la Ley de Presupuesto desde 2009 al presentado por el ministro Nicolás Dujovne para 2019, y las comparó con la inflación real en cada año y la estimada para el año en curso. De allí se desprende que durante los presupuestos del actual gobierno (2017 y 2018), "la inflación real resultó un 60% mayor a la inflación presupuestada".

"Entre las principales causas del error de predicción en la inflación prevista en el presupuesto podemos considerar la subestimación del gobierno respecto del fuerte impacto de los ajustes tarifarios y de la devaluación", sostuvo Eduardo Luis Fracchia, director del Área de Economía. Y agregó que "en los últimos 10 años, las previsiones de inflación contempladas en la Ley del Presupuesto han presentado a posteriori una notable subestimación respecto al valor observado en la realidad".



El mayor error de predicción se dio en el año 2016, cuando la inflación real fue 41%, casi 3 veces la inflación presupuestada, destacó el informe.

En ese sentido, indicó que "la significativa brecha con la inflación presupuestada (14,5%) se dio como consecuencia tanto de la baja previsión realizada durante el gobierno de la expresidenta Cristina de Kirchner (Presupuesto 2016) como por el traslado a precios del impacto de la devaluación durante el gobierno de Macri luego de la salida del cepo cambiario".

En tanto, el informe arrojó que desde el año 2009 hasta el 2013, la subestimación de la inflación presupuestada se condice con la manipulación por parte del gobierno anterior de las estadísticas de precios. "Mientras que la inflación real fue en promedio 1,6 veces mayor a la presupuestada, la inflación medida por el INDEC resultó sólo 16% superior a la prevista en el presupuesto", detalló.



"En los últimos 3 presupuestos aprobados durante el gobierno de Cristina de Kirchner (2014, 2015 y 2016), la previsión de inflación contemplada continuó con la lógica de los años previos, contemplando de antemano valores muy por debajo de la inflación real", remarcó.

Asimismo, añadió que en 2014, pese a la recesión económica, la inflación real resultó casi 4 veces la inflación presupuestada. "Además del menor valor contemplado de antemano, colaboró el impacto de la devaluación de ese año", indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar