19 de septiembre 2018 - 23:44

Para inversores: por qué es momento de comprar acciones argentinas



Los problemas macroeconómicos de la Argentina están muy lejos de ser resueltos. Sin embargo, el mercado descuenta eso y es tiempo de comprar acciones. Hay que aprender a jugar el juego de la Bolsa: un juego esencialmente de expectativas.

Todo lo que estamos viviendo en las últimas semanas no es otra cosa que decisiones apremiadas por la urgencia. En cuanto a reformas importantes, no se ha hablado de ninguna. Además de esto, queda a la vista que la política decidió resolver los problemas fiscales subiendo aún más los impuestos. Si de audacia se trata, está habiendo muy poca. El sector privado paga una vez más los platos rotos. ¿Por qué creo entonces que es momento de comprar?

Empiezo por decir que, a pesar de la recuperación de las últimas semanas, en lo que va del 2018 los bancos argentinos que cotizan en New York siguen acumulando caídas de entre el 60% y el 70% en dólares mientras que las energéticas acumulan caídas del orden del 50%, también en dólares.

Estos son los dos sectores que tienen más potencial de recuperación y que hay que comprar. Los problemas están lejos de ser resueltos, pero el mercado se mueve por la avaricia, y estos valores comienzan a resultar tentadores para muchos participantes, más teniendo la promesa del respaldo de una entidad como el FMI detrás.

Para los inversores minoristas la situación actual es la mejor: pueden comprar con muchísima más agilidad que las instituciones grandes. Si las instituciones quieren comprar, se encontrarán rápidamente que a los precios actuales no hay grandes tenedores que estén dispuestos a vender.

¿Se trata entonces de comprar "para el largo plazo"? No me interesa averiguarlo. Busco mantener estas posiciones unos dos meses. Después se verá. El gran atractivo del presente reside en el viejo adagio: comprar con el rumor, vender con la noticia. ¿Cuál sería el rumor? ¿Qué noticia sería favorable?

El rumor es que el Fondo Monetario y quizá incluso el Tesoro de los EEUU están respaldando a la Argentina. ¿Tiene sentido esto? ¿Tan importantes somos?

Definitivamente somos mucho menos importantes de lo que creemos. Pero hay una realidad: el FMI tomó la inusual decisión de prestarnos 11 veces la cuota que nos correspondía. Para poder hacer esto, se necesita sin lugar a dudas, el respaldo de los EEUU (mayor accionista del FMI).

El FMI creyó que con el anuncio de u$s 50.000 millones el mercado se tranquilizaría. Quizá no hicieron las cuentas lo suficientemente bien. ¿Y entonces? Mi lectura es que ahora saben que no pueden volver a quedarse cortos. En consecuencia, el número que provea este nuevo paquete deberá ser abrumadoramente contundente. El FMI va a ir "all in". Está metido en el barro hasta la cintura y no puede quedarse a mitad de camino.

¿Por qué habría de decir esto el FMI? ¿Tiene sentido? Estrictamente, tiene tan poco sentido económico como lo tuvieron los programas de Quantitative Easing de la Fed y ni hablar del programa del Banco Central Europeo, que con Mario Draghi a la cabeza decidió comprar todos los bonos de Grecia e Italia que fueran necesarios.

Una vez más, ¿tiene sentido? Probablemente no. Pero es el juego que están jugando estos burócratas internacionales. Y si la ola viene con fuerza, hay que aprender a subirse a la ola, aunque la hayan generado de manera artificial. La marea hará subir a los títulos argentinos y no tiene sentido quedarse confundidos con las pobres proyecciones de la macro argentina.

(*) Ceo de Carta Financiera

Dejá tu comentario

Te puede interesar