4 de abril 2019 - 00:01

2019: esperan inflación del 36% y caída del 1,2% en el PBI

Proyectan un dólar a $50 para fin de año y tasas cercanas al 45%. Si bien el aumento de los precios será menor que el de 2018 (47,6%), el dato se encuentra lejos de lo que proyectaba el oficialismo para este año (28%). La presión cambiaria y los aumentos de los precios regulados están teniendo un fuerte impacto sobre el costo de vida. IPC núcleo terminaría el año en 35%.

BCRA.jpg

La aceleración del dólar de las últimas semanas, a partir de la mayor presión cambiaria, y los diversos aumentos de tarifas (aplicados y/o anunciados) generaron un fuerte incremento en las expectativas para la inflación futura. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, publicado ayer por el Banco Central, la inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 30,7%, 1,7 p.p. por encima del informe anterior, mientras que para 2019 se espera un aumento del costo de vida del 36% (+4,1 p.p.). Si bien el aumento de precios será menor que el de 2018 (47,6%), el dato se encuentra lejos de lo que proyectaba el oficialismo para este año (28%) a comienzos de 2019. Por su parte, las proyecciones para el componente núcleo aumentaron en 2,7 p.p. para los próximos doce meses al 29,9%, de modo que terminaría el año en 35,1% (+5 p.p.).

p5-infla.jpg

En este marco, los especialistas estimaron que la inflación de marzo se ubicó en 3,8% mensual, lo que dejaría para el primer trimestre un incremento cercano al 11% (10,9%, de acuerdo con estas cifras). No obstante, para el segundo trimestre esperan una inflación mensual promedio del 2,9%, mientras que en el tercero caería al 2%. Vale remarcar que los contextos de elevada inflación suelen generar mayores complicaciones para realizar proyecciones, lo que termina generando complicaciones al momento de tomar decisiones y conlleva a que se acorten los plazos de los contratos.

A pesar de la mayor inflación esperada, los analistas recortaron la caída esperada para el PBI real este año, al señalar que la economía se contraería un 1,2% (+0,1 p.p.), pero redujeron el crecimiento previsto para 2020 del 2,5% al 2,4%. De todas formas, elevaron sus expectativas de variación trimestral sin estacionalidad para el primer trimestre del 0% al 0,3%, al tiempo que redujeron lo esperado para el período abril-junio del 1,5% al 1%. Desde el oficialismo trabajan con la premisa de que la economía alcanzó finalmente un piso en noviembre y que de a poco está comenzando a crecer. Pero todavía quedan unos meses de variaciones negativas en términos interanuales, principalmente por el buen desempeño de la economía durante el primer trimestre del año pasado y por los efectos de la crisis cambiaria posterior.

Con respecto a la evolución de la tasa de interés de las Leliq, la mayor presión sobre el tipo de cambio y la inercia inflacionaria llevaron a que el BCRA debiera convalidar en las últimas semanas un fuerte aumento del rendimiento de referencia para captar una mayor cantidad de pesos de la economía (ayer terminó en 67,981% promedio). Para abril, los analistas esperan que la tasa se ubique en 65% (+17,9 p.p. con respecto al REM de febrero). Ésta mantendría una tendencia decreciente, a medida que se vaya desacelerando la inflación, y terminaría el año en torno al 45%. Mientras tanto, el tipo de cambio mayorista se ubicaría en abril en $43,2, lo que implicaría cierta “pax cambiaria” para el mes, pero terminaría el año en 50%, avanzando más o menos en línea con la inflación.

Por otra parte, a pesar del compromiso oficial con el FMI de alcanzar la meta de “déficit cero” en 2019, el sector público terminaría el año con un déficit primario cercano a los $80.000 millones, en medio de una floja recaudación y de un contexto recesivo. Pero para 2020 se espera un saldo positivo de $138.600 millones. En los últimos años, las previsiones del REM han sido más optimistas de lo que los datos efectivos luego terminaron mostrando. Pero habrá que esperar unos meses para ver cómo sigue avanzando la economía, con el adicional de que 2019 es un año electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar