Economía

Advierten por caída de reservas del BCRA pese a endurecimiento del cepo

Tras la decisión del Banco Central de endurecer el cepo, economistas consultados por Ámbito pusieron el foco en la salida de depósitos y los vencimientos de deuda. Asimismo, advirtieron por un salto de la brecha entre el dólar oficial y los dólares libres.

Luego de que se conocieran los resultados de la elección presidencial que depositará a Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre, la primera medida que tomó el gobierno de Mauricio Macri para evitar una disparada del dólar y la consecuente caída de reservas del Banco Central fue endurecer el cepo cambiario. Sin embargo, economistas consultados por Ámbito alertaron por la disparada de la brecha entre el dólar oficial y los dólares libres como el blue, el contado con liqui y el MEP y advirtieron que la caída de reservas internacionales de la autoridad monetaria continuará producto de la salida de depósitos y los vencimientos de deuda que deberá afrontar la actual gestión.

Cabe destacar que el BCRA redujo a partir de este lunes el límite de compra de dólares para atesoramiento desde los u$s 10.000 mensuales para personas físicas por mes a tan solo u$s200.

En ese contexto, Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go señaló que el endurecimiento del cepo solamente es una “medicina” que trata de poner paños fríos sobre el dólar oficial. Consideró además que la nueva medida del BCRA “no estabiliza la demanda de dinero 'per se' ni el deterioro de las expectativas ni la causa estructural de la vulnerabilidad macroeconómica”.

“Claramente el cepo va a poner cierto cierre a la pérdida de reservas del Central ante la dolarización de carteras. Pero probablemente sigan cayendo por salida de depósitos en dólares y por vencimientos de deuda”, afirmó en declaraciones a este medio.

“Lo más probable es que el endurecimiento del cepo le ponga más control al dólar oficial pero que terminemos jugando con una brecha con el Contado con Liquidación creciente dado que hay una expectativa de una emisión monetaria fuerte que va a tener que hacer el BCRA en diciembre para cerrar la brecha fiscal en ese mes. Todo esto en un contexto donde la demanda de dinero sigue cayendo”, agregó.

Asimismo, Furiase aseveró que en un contexto de endurecimiento del cepo, de expectativa de emisión monetaria, depérdida de reservas y tasas nominales de pesos en baja, “la variable de ajuste va a ser una brecha creciente con lo cual se requiere un programa económico muy consistente en lo monetario y lo fiscal para establecer la expectativa y la demanda real de dinero y no arriesgar un escenario de espiralización de la inflación”.

Claramente el cepo va a poner cierto cierre a la pérdida de reservas del Central ante la dolarización de carteras. Pero probablemente sigan cayendo por salida de depósitos en dólares y por vencimientos de deuda" (Federico Furiase, Eco Go)

En esa misma línea, Miguel Zielonka, economista de Econviews, coincide que el mayor control cambiario va a ampliar la brecha con los dólares alternativos mientras que las reservas van a continuar cayendo por la cancelación de la deuda que va venciendo y por retiro de depósitos en dólares.

Destacó que las intervenciones del BCRA van a ser menores y que la transición de una administración a otra “depende de cuánto aclare el próximo gobierno respecto de lo que piensa va a ser el nuevo conjunto de políticas económicas”. “Calculo que va a haber mucha volatilidad en el mercado y que la actividad real seguirá afectada negativamente”, agregó.

Si bien el titular del BCRA Guido Sandleris aseguró este lunes que el endurecimiento del cepo, aun siendo temporaria, es muy estricto y afecta a muchas personas, su objetivo, es preservar las reservas durante el período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre.

No obstante, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, señaló que los cambios regulatorios lo que hacen es mover la presión desde el segmento oficial y las reservas a los dólares paralelos. Por eso consideró que es esperable que el blue gane en volumen y en brecha.

También adhirió con ese diagnóstico el analista financiero Christian Buteler, quien destacó que a mayor cepo habrá más brecha. “Con un cepo tan restrictivo deberían tener una caída menos abrupta. Salvo que esto incentive la salida de depósitos de los bancos. Como los depósitos forman parte de las reservas, ahí puede haber una pérdida”, afirmó.

Por su parte, Furiase insistió con que lo más probable es que el endurecimiento del cepo le ponga más control al dólar oficial pero que “se termine jugando con una brecha con el Contado con Liquidación creciente dado que hay una expectativa de una emisión monetaria fuerte que va a tener que llevar a cabo el Banco Central en diciembre para cerrar la brecha fiscal”.

“Claramente el cepo va a poner cierto cierre a la pérdida de reservas del Central ante la dolarización de carteras. Pero probablemente sigan cayendo por salida de depósitos en dólares y por vencimientos de deuda”, concluyó.

Por último, el economista Amilcar Collante manifestó que el BCRA busca "blindar" las reservas internacionales dado que la semana pasada el drenaje fue muy fuerte e insostenible en el tiempo. Y en línea con sus colegas afirmó que con estas restricciones se puede elevar la brecha cambiaria aún más. Asimismo, sostuvo que si bien el BCRA no sacrifica más dólares interviniendo, hay que seguir de cerca lo que sucede con las reservas teniendo en cuenta la salida de depósitos que puedan ocurrir en los próximos días y a los pagos de deuda.

Por lo pronto los analistas estiman que los mercados tendrán unos días agitados tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, aunque los indicios de una transición ordenada y de una oposición fuerte podrían limitar las turbulencias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario