Brasil aumentará la importación de maíz argentino en junio

Agronegocios

Se espera que el vecino país importe 191.000 toneladas por barco este mes, casi el doble de las 103.000 toneladas del año pasado, por la alta demanda de la industria cárnica.

Los primeros cargamentos de maíz argentino comenzaron a llegar a Brasil, donde la pérdida de la cosecha, los precios récord y la alta demanda de la industria cárnica han hecho que empresas como BRF Brasil Foods SA y JBS SA recurran a las importaciones.

Un cargamento de unas 35.000 toneladas desembarcó a finales de mayo en el puerto de Paranaguá y un segundo, de unas 30.000 toneladas, llegó a Río Grande a mediados de la semana pasada, según la agencia marítima Cargonave.

Otros cuatro barcos deberían de atracar este mes, dijo Cargonave.

"Los barcos ya han llegado y se han descargado. También hay importaciones de trigo, no sólo de maíz, para la alimentación animal", dijo Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), en una entrevista.

"Los precios de los piensos para producir carne de cerdo y pollo han subido mucho", dijo.

JBS, el gigante del sector cárnico, está recibiendo un barco con 30.000 toneladas de maíz argentino en el puerto de Imbituba, dijo la empresa en un comunicado enviado a l prensa.

BRF, el mayor exportador avícola del mundo, confirmó que estaba importando maíz argentino, pero declinó dar detalles.

Cooperativa Central Aurora Alimentos, el tercer mayor procesador de carne de Brasil, dijo que estaba estudiando las compras a Argentina, pero que aún no lo había hecho.

En total, se espera que Brasil importe 191.000 toneladas de maíz argentino por barco en junio, casi el doble de las 103.000 toneladas del año pasado, según el Ministerio de Agricultura.

En los primeros cuatro meses de este año, Brasil ya ha importado 758.000 toneladas de maíz, un aumento de casi un 70% respecto del mismo periodo del año anterior, comprado casi en su totalidad a Paraguay y enviado por camión a través de la frontera.

Se espera que las importaciones sigan creciendo durante el año, a pesar de que la segunda y mayor cosecha de maíz brasileña está a punto de acelerarse

Dejá tu comentario