Alberto Esteban: "Fijamos estrategia de crecimiento para los próximos 5 años"

Agronegocios

El director de Marketing para la Región Sur de Sumitomo Chemical dio detalles de las líneas de trabajo que encara la compañía. Esperan lanzar al mercado 25 nuevos productos antes de 2025.

Periodista: ¿Cuáles son los negocios de Sumitomo Chemical en argentina?

Alberto Esteban: Si bien participamos en el negocio de los defensivos agrícolas en el mercado argentino durante los últimos 30 años a través del B2B con otras compañías, hace un año y medio adquirimos Nufarm Legacy. Tras la fusión, ya se cumplen 14 meses como una nueva compañía que opera en Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Mantenemos el negocio original de venta de activos de moléculas y sumamos el acceso al mercado que controlaba Nufarm, con un gran equipo de trabajo y distribuidores locales.

P.: ¿Qué balance hacen desde que comenzó la fusión?

A.E.: En los últimos tiempo hubo muchas fusiones, pero nosotros quedamos muy conformes con el trabajo realizado. La pandemia nos obligó a estar frente a la computadora muchas horas y eso nos ayudo a acomodarnos en el negocio, a trabajar fuerte en la estrategia que queremos desarrollar y a localizarnos en la comunicación interna.

P.: ¿Que estrategia quieren desarrollar?

A.E.: En primer lugar buscamos posicionarnos como una compañía líder en el sector. Sumitomo Chemical tiene un portfolio muy robusto, con diferentes productos para cada segmento, fundamentalmente en herbicidas. Por lo tanto, queremos ubicarnos dentro de las principales compañías en ese rubro.

También queremos sumar innovación. Nufarm era líder en productos “post patent”, con genéricos de uso masivo tales como glifosato, atrazina, metolaclor o glufosinato. En nuestro caso, apuntamos a nuevos productos y para eso tenemos previsto lanzar al mercado 25 nuevos productos en los próximos 5 años. Apuntamos a nuevos usos en distintos cultivos por lo tanto es será muy importante la estrategia que utilicemos para poder consolidarnos como una de las principales empresas del mercado.

P.: ¿Hacia dónde apuntan con los nuevos productos?

A.E.: Estamos trabajando en nuevos PPO para el control de malezas en barbecho corto, principalmente amaranthus y sumaremos moléculas que complementen con productos a base de flumioxazin -recordemos que Sumitomo es el inventor de esa molécula- por lo tanto apuntamos a posicionarnos como lideres en ese rubro.

Además, durante 2020 tendremos el prelanzamiento de una nueva carboxamida mezcla de bentiazol para control de royas en cereales y roya de la soja en países como Bolivia y Paraguay.

También aportaremos una nueva estrobilurina en el 2023 para enfermedades en soja y una triple mezcla en base a carboxamidas para el cultivo de soja en enfermedades de fin de ciclo. Y por último en cuanto a insecticidas, desarrollamos un nuevo modo de acción para espodoptera y otro para control de chinches y orugas.

P.: ¿Qué oportunidades ven en los productos biológicos?

A.E.: Sumitomo Chemical es dueña del portfolio de Valent BioSciences, que se especializa en productos “bioracionales”. Estamos buscando nuevas oportunidades y usos tanto en cultivos extensivos como intensivos. Hay una tendencia creciente en cuanto a su uso en los ultimas años Personalmente veo un mercado atractivo a mediano plazo porque nuestra región viene más atrasada en cuanto al uso si comparamos con la tendencia mundial, pero aunque se demora, en 3 o 4 años vamos a estar hablando de una adopción en soja, trigo y maíz cercana al 15%.

P.: ¿Cuáles son los objetivos para este 2021?

A.E.: Hoy tenemos el 3% del Market share en el rubro agroquímicos o defensivos agrícolas pero apuntamos a crecer 2 puntos hacia 2025 por lo tanto tendrán un rol determinante los nuevos lanzamientos de moléculas que estamos preparando. También apuntamos a crecer en la región y particularmente en Brasil, donde no sólo hay un mercado atractivo sino también porque tendremos productos muy compatibles con ese destino.

Dejá tu comentario