La proyección de producción de soja se mantiene en 52 millones de toneladas, pero no descartan posibles ajustes

Agronegocios

La recolección de la oleaginosa comenzó a ser fluída en la región núcleo norte, donde se levantó más del 20% del área apta, aunque algunos rendimientos registrados se ubican por debajo a las expectativas iniciales.

La cosecha de soja 2019-2020 comienza a cobrar impulso pese a la pandemia de coronavirus y a las lluvias registradas durante los últimos días.

Según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección de la oleaginosa cobró fluidez en la región núcleo norte, donde se ha levantado más del 20% del área apta en lotes de primera.

También se registraron avances, que posteriormente fueron interrumpidos por un frente de tormenta, en las regiones centro-norte, sur de Córdoba y núcleo sur.

Los rendimientos registrados se ubican próximos y en algunos casos por debajo a las expectativas iniciales mientras que siguen cayendo las perspectivas de rinde en lotes de segunda, como consecuencia del golpe de calor y la ausencia de lluvias en diferentes períodos del ciclo del cultivo.

"Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción (de soja) en 52 millones de toneladas, sin descartar posibles ajustes durante las próximas semanas si se confirman las perspectivas a la baja en las productividades una vez que se consolide la cosecha", "Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción (de soja) en 52 millones de toneladas, sin descartar posibles ajustes durante las próximas semanas si se confirman las perspectivas a la baja en las productividades una vez que se consolide la cosecha", indicaron los autores del PAS.

Por otro lado, la cosecha de maíz de la misma campaña con destino grano comercial ya se ubica en el 15,8% de las 6,3 millones de hectáreas sembradas.

La falta de piso, los problemas relevados en la logística de cosecha y el inicio de la cosecha de soja, sólo permitieron registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales.

Mientras, la estimación de producción del PAS se mantiene en 50 millones de toneladas de maíz grano comercial para la campaña 2019-2020, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo 2018-2019, 50,6 millones de tonelada.

"Por último, ya se recolectó el 73,7 % de la superficie apta de girasol, con un rinde promedio de 2220 de kilos por hectárea.

El progreso intersemanal de cosecha fue de 11,7 puntos porcentuales, concentrado en su mayoría en el centro de Buenos Aires y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires", dijeron los especialistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario