Faltan comercializar 2,7 millones de toneladas de soja de la campaña 2022/2023

15,7 millones de toneladas ya fueron adquiridas por la industria y la exportación, resta ponerle precio a 5,7 millones de toneladas colocadas con anterioridad y que no fueron aún liquidadas.

Aún quedan en el mercado 2,7 millones de toneladas de soja sin vender. 

Aún quedan en el mercado 2,7 millones de toneladas de soja sin vender. 

Gentileza: Lancetalent

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que hasta la fecha ya se comercializó el 78% de la soja cosechada en la campaña 2022/23.

De esta manera restaría venderse en el mercado 2,7 millones de toneladas de una campaña que resultó fuertemente afectada por la sequía,

De las 20 millones de toneladas que se produjeron en el ciclo pasado, 15,7 millones de toneladas ya fueron adquiridas por la industria y la exportación, mientras que si se descuenta el uso para semillas y balanceados, solo quedan por venderse poco menos de 3 millones de toneladas.

Desde la entidad bursátil agregaron que del total comercializado, resta ponerle precio a alrededor de 5,7 millones de toneladas que fueron colocadas con anterioridad y que todavía no fueron liquidadas.

Volumen clave para el Programa de Incremento Exportador (PIE)

Este volumen es clave para el Programa de Incremento Exportador (PIE) que estará vigente hasta el 17 de noviembre, en el que todos los complejos exportadores cuentan con una tipo de cambio diferencial que resultará de la liquidación del 70% de las divisas al tipo de cambio oficial y el restante 30% en el Contado con Liquidación (CCL), lo cual repercute en una mejora de los precios ofrecidos por la mercadería.

"Este nuevo régimen de liquidación de divisas, sumado a la baja disponibilidad de soja por vender, ha mostrado un claro impacto alcista en los precios de los mercados de futuros locales, principalmente en los contratos de soja noviembre", dijo la BCR.

En este sentido, se vio un salto hasta $200.000 la tonelada en Rosario para la soja, mientras que el maíz escaló hasta los $75.000 la tonelada, si bien esta última mejora no disparó aún un mayor volumen de ventas por parte de los productores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar