30 de octubre 2023 - 00:00

Comenzó la siembra de soja: la esperanza del próximo gobierno

Se largó la campaña gruesa 2023/34 y ya se pueden ver las sembradoras en los campos. Como nunca, esta vez habrá toda una dirigencia pendiente de los resultados.

pulverización. Están prohibidas las fumigaciones terrestres, aéreas y manuales con 2,4 D en su formulación éster isobutílico en todo el territorio provincial.
pulverización. Están prohibidas las fumigaciones terrestres, aéreas y manuales con 2,4 D en su formulación éster isobutílico en todo el territorio provincial.

Según la primera proyección que realizó de la Secretaría de Agricultura, se implantarían en la Argentina unas 16,5 millones de hectáreas, es decir un 3,1% más que en el ciclo pasado. Así, después de siete años, la soja recuperaría una pequeña porción de la superficie que supo conseguir en el pasado.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la soja dejó de ser un negocio atractivo por varios motivos, entre los cuales se destaca la alta carga impositiva. Prueba de esto es la caída de área e intención de siembra de las últimas campañas.

Este año, con los productores castigados financieramente por la sequía, la soja se convirtió en una posibilidad atractiva porque requiere una menor inversión por hectárea si se la compara con el maíz, que en los últimos años le había quitado área de siembra.

Así, la soja vuelve a escena y su desempeño será determinante para la caja de los productores y para la economía nacional.

A priori, se prevé que la campaña de soja se ubique en torno al promedio de los últimos 5 años (dejando de la lado la campaña 2022/23), donde la aguja marca 45,5 millones de toneladas. Si consideramos que estamos ante un año Niño y previendo que los valores internacionales de los granos se ubican en torno a los máximos históricos, el futuro para las exportaciones luce prometedor.

ALERTA POR SEMILLAS Y MALEZAS

Juan Rosasco, responsable de marketing y comunicación en Stine Semillas, confirmó a Ámbito que “aumentó fuerte la demanda de semillas de soja”. Según Rosasco, “el productor está desesperado buscando sembrar” en zonas como Córdoba, Santa Fe y el resto de la zona núcleo incluyendo el sudeste donde se buscan grupos mas cortos, de los que no hay tanta oferta en el mercado”.

La producción de semillas (fundamentalmente en el uso propio) se vio afectada por la sequía, por lo tanto miles de productores salieron al mercado a buscar semillas de alta performance y con más tecnología. En este sentido, Rosasco detalló que “el 80% de los productores que probaron el sistema Enlist, vuelven a sembrar con la misma biotecnología ya que es la única en el mercado que te permite controlar -con el cultivo en pie- algún escape de malezas como pueden ser nabolsas, yuyo colorado o rama negra”.

La problemática de malezas estará presente en varias etapas del ciclo del cultivo. Pablo Angeletti, gerente de herbicidas en UPL Argentina aseguró a Ámbito que “luego de varias campañas de sequía hay una acumulación de semillas en el suelo y si las lluvias se normalizan van a aparecer. Por otra parte, la presencia de gramineas es cada vez es más importante y lo que antes se veía sólo en zona núcleo ahora llega hasta el noreste, noroeste e incluso el sur de Buenos Aires. Creo que la problemática de malezas se va a agravar y hay que sumar a eso las resistencias por eso es importante la expansión de las variedades de soja con tecnología Enlist porque por ejemplo facilitan el control de Amaranthus con productos como nuestro Lifeline, que contienen glufosinato”.

La tecnología esta disponible: sólo falta que se concreten las lluvias. El resto de las cuestiones vinculadas al mercado y la rentabilidad quedarán para mas adelante. Por ahora, sólo hay tiempo para pensar en las lluvias que puedan venir y en las del fin de semana pasado, que apenas sirvieron para recargar los perfiles. El nivel de la napa aún estaría por debajo de los 5 metros en una amplia zona de la región núcleo, donde los lotes cuentan con muy pocas reservas de humedad. Todos los especialistas pronostican un año Niño, sin embargo las lluvias se mantienen erráticas y sin marcar excesos.

La siembra esta en marcha y si bien octubre es un mes clave para la ventana de siembra, los especialistas recomiendan tener muy en cuenta noviembre para avanzar con la implantación. No debemos olvidar que la sequía todavía se respira en el aire y que recién ahora perece darse por vencida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar