Agricultura prorrogó el comienzo del troceo de carne por 75 días

Es a pedido de las provincias y las cámaras que abastecen el mercado interno. El objetivo es suplantar la comercialización de la media res por trozos que no deben superar los 32 kilos.

Nueva prorroga para la comercialización de la media res.

Nueva prorroga para la comercialización de la media res.

La medida se decidió en respuesta a un pedido formulado por las provincias de estirar los plazos de implementación.

"Hay una necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, por eso se ha decidido prorrogar la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes", indicó Agricultura en un comunicado..

De esta manera, "se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos".

El objetivo de la medida es suplantar la comercialización de la media res por trozos que no deben superar los 32 kilos.

De esta manera, esta actual modalidad de comercialización seguirá vigente por dos meses y medio más tras la segunda prórroga de la medida.

Las cámaras que abastecen el mercado interno de la carne rechazaron de manera tajante la implementación del sistema de troceo.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores aseguró que las plantas faenadoras no cuentan con las instalaciones necesarias, "los plazos establecidos para su adecuación no se pudieron cumplir debido al alto costo y la complejidad de las obras a realizar".

Además, indicaron que "la financiación de las obras comprometida por el gobierno no se ha hecho efectiva", por lo que pidieron su suspensión, y la implementación de medios mecánicos para la descarga de las medias reses.

No obstante, la mayor presión la ejerció la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra) que avanzó hacia un lock out patronal en las plantas asociadas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, medida que quedó sin efecto ante la prórroga.

Por su parte, el sector exportador nucleado en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), dijo que espera que "estos 75 días que la norma se pospone sean suficientes para lograr el objetivo que favorece a todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar